top of page

8 Remedios Naturales para Combatir el Estreñimiento

Updated: Aug 25, 2021



La mayoría de las personas evitan hablar sobre sus patrones intestinales (hábitos de defecación); sin embargo, identificar los patrones intestinales diarios es esencial para cultivar una buena salud. Esto es muy importante cuando tienes problemas de estreñimiento.


Casi todas las personas han tenido problemas de estreñimiento alguna vez en su vida. Las razones mas comunes suelen ser -por efectos secundarios de medicamentos, comer algo que no puedas digerir bien, deshidratación y otras. Sin embargo, hay casos en que el estreñimiento es crónico.


¿Qué Significa Tener Estreñimiento Crónico?


Es un problema que afecta a millones de personas. Se caracteriza por tener evacuaciones poco frecuentes o tener dificultad para evacuar.


Criterios para que identificar posibilidad de estreñimiento crónico:


  • Tener menos de 3 evacuaciones por semana

  • Pasar mucho tiempo en el baño tratando de evacuar

  • Hacer esfuerzos excesivos para evacuar

  • Inflamación en área de abdomen

  • Sensación de evacuación incompleta

  • Heces duras



¿Por Qué AlgunasPersonas Sufren de Estreñimiento?


Hay muchas posibles causas de estreñimiento, incluyendo: una dieta baja en fibra, alta en lácteos, alimentos altamente procesados, consumo de azúcares añadidas, desequilibrio de las bacterias intestinales, deficiencias de nutrientes; uso excesivo de laxantes y de medicamentos.


El estreñimiento es un tipo de grito por ayuda de tu cuerpo, dejándote saber que algo anda mal. Es importante identificar la causa raíz del problema.

Si vives con una enfermedad autoinmune y sufres de estreñimiento crónico, es importante que identifiques que causa que no puedas ir al baño de forma regular. ¿Por qué? Principalmente por que todo lo que ocurre en tu sistema digestivo puede detonar ataques o episodios de autoinmunidad.


Estudios demostraron que Las enfermedades autoinmunes (1) están asociadas con el síndrome del intestino irritable (IBS) que es un trastorno crónico caracterizado por episodios frecuentes de estreñimiento y/o diarrea, dolor abdominal y problemas de gases. Si tu problema de estreñimiento es crónico; consúltalo con tu medico.



Los laxantes y los supositorios son los tratamientos convencionales para tratar el estreñimiento, sin embargo; no es normal que estos sean parte de tu rutina diaria de vida. Especialmente si vives con una enfermedad autoinmune, ya que la mayoría de estos tratamientos trabajan irritando el intestino y eso es exactamente lo contrario de lo que queremos hacer cuando lidiamos con autoinmunidad.



Sé proactiva(o) – Debes mantenerte vigilante y estar consiente de la veces que vas al baño. Si notas que pasa 1 día en que no puedes defecar las siguiente recomendaciones te ayudaran:



Aquí van mis 8 recomendaciones naturales que puedes tratar:





1. Dieta limpia – Una buena alimentación es unos de los factores mas importantes para tener una buena digestión y salud intestinal. Come alimentos enteros y evita los refinados y ricos en azucares añadidas, preservativos y colorantes.

2. Asegurate de beber mucha agua antes de irte a dormir

3. Toma Citrato de Magnesio - Muchas personas con estreñimiento tienen deficiencia de magnesio (es recomendable hacer laboratorios que midan deficiencia de nutrientes como parte de buscar la causa raíz del problema). La suplementación con citrato de magnesio trabaja como un laxante natural y suave.

4. Aumenta el consumo de fibras solubles - en las mañanas, opta por un desayuno alto en fibras solubles y evita los alimentos altos en carbohidratos y azúcar. Recuerda no todas las fibras son iguales. Opta por alimentos ricos en fibra o por fibras solubles.

5. Prebióticos y Probióticos – Estos deben ser parte integral de tu rutina diaria. La cepa probiótica B. lactis aparenta ser útil para el estreñimiento según un análisis de un estudio clínico (2).

6. Eleva los pies cuando sientas que tiene que ir… - estudios han demostrado (3) que una posición de semi-agachada, con los pies ligeramente elevados puede ayudar de forma significativa


7. MUEVETE – practica tu ejercicio favorito - La actividad física a menudo es recomendada por médicos para ayudar a aliviar el estreñimiento crónico.

8. Practica “Mindfulness” - Las interacciones entre el intestino y el cerebro hacen que el estrés agrave el estreñimiento. Estudios han demostrado que la meditación consciente (4) puede ayudar a aliviar los síntomas.





También incluyo la recomendación de una amiga D. Wilson, experta en aromaterapia y aceites esenciales, quien asegura que el aceite de menta contiene propiedades anti-espasmos, que pueden relajar los músculos del tracto digestivo, ayudando a aliviar el estreñimiento. (conseguí 1 estudio clínico que respalda esta recomendación) (5).




Si tu condición es crónica debes consultar a tu medico. Siempre es bueno hablar con tu medico y/o a tu nutricionista antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.


Identificar tus patrones intestinales diarios es esencial para alcanzar una buena salud ya que ir al baño es una de las formas que tu cuerpo usa para desintoxicarse. Dale la importancia que tiene y haz lo posible por tener una buena salud intestinal. Habla con tu medico y come saludable.


En resumen, El estreñimiento crónico es un problema común que la mayoría de nosotros experimentaremos en algún momento. El tratamiento para mejorar este problema debe individualizarse a base de la dieta y los cambios en el estilo de vida.