top of page

Alimentando la fertilidad: La nutrición puede mejorar tus posibilidades de embarazarte

Updated: Aug 25, 2021



La nutrición es una parte sumamente importante en el aumento del potencial de fertilidad. Las opciones alimentarias pueden afectar positivamente la función reproductiva de varias maneras. Hay alimentos específicos que apoyan y promueven los esfuerzos reproductivos, promueven la salud de los óvulos de una mujer y el esperma de un hombre, y proporcionan nutrientes cruciales para la función y equilibrio hormonal.


Si tienes problemas para concebir, es importante que averigües si tu o tu pareja tienen alergias, intolerancias y / o sensibilidades a alimentos. Esta podría ser la causa raíz de tus problemas de infertilidad. De ser así, estos alimentos definitivamente deben evitarse durante los esfuerzos para concebir.


Comer alimentos que tu cuerpo rechaza (aunque no lo percibas de inmediato) causará una respuesta inmune y/o inflamatoria que puede dificultar la fertilidad. Si está tratando de concebir, llámanos para discutir las opciones dietéticas que les podrán ayudar en sus esfuerzos por quedar embarazados.


Getwell Integrative Health - Nutrición Funcional/Holística - para citas llama al 787-428-4365 ó en linea www.lgintegrativehealth.com


Además del impacto directo de una dieta nutritiva en la fertilidad, las elecciones de alimentos saludables son fundamentales para construir almacenes de nutrientes y ayudarte a tener un embarazo saludable.


Muchas mujeres que anhelan quedar embarazadas suelen desanimarse y estresarse cuando los procesos no tienen resultados de inmediato.

En este artículo compartiremos algunos consejos positivos sobre las formas en que la fertilidad puede mejorarse por medios naturales.


Factores que pueden interferir con tu fertilidad


Si has sido diagnosticado con alguna de estas condiciones, es más probable que tengas problemas para concebir:

  1. Síndrome de ovario poliquístico (SOP) - Según datos de la Oficina de Salud de la Mujer , el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Las mujeres con SOP tienen un desequilibrio hormonal y problemas de metabolismo que pueden afectar su salud y apariencia general. El SOP también es una causa común y tratable de infertilidad.

  2. Enfermedades de la tiroides -Sea que hayas sido diagnosticado de con una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o con una tiroides lenta (hipotiroidismo), las condiciones de la tiroides pueden afectar los procesos de ovulación, pueden hacer que tus ciclos menstruales sean irregulares y provocar desequilibrios en las hormonas sexuales, lo que puede afectar sus probabilidades de quedar embarazada.

  3. Desbalances hormonales - También es posible que no esté produciendo suficientes hormonas necesarias para la fertilidad como lo es la progesterona. Las razones más comunes para la deficiencia de progesterona se debe a deficiencias nutricionales y estrés no manejado.

En Getwell te recomendamos pruebas para identificar y un plan de salud para para apoyar la secreción óptima de progesterona que se necesita para la salud del útero y para apoyar un embarazo sano.

Algunas cosas en las que puedes centrarte para mejorar tus posibilidades de concebir:

Buena nutrición: Come alimentos sanos que promuevan la salud hormonal.

¿Sabías que hay alimentos que pueden afectar el balance de tus hormonas y amenazar tu fertilidad?






Evita los siguientes:


  1. Cafeína - (café, té con cafeína, gaseosas de cola) - SI necesitas café en las mañanas, trata de no consumir más de 1 taza al día.

  2. Bebidas alcohólicas - el alcohol afecta la concepción y la implantación y aumenta el riesgo de pérdida temprana del embarazo. Beber en exceso puede causar cambios en la ovulación, regulación del ciclo y reserva ovárica. Si estás tratando de quedar embarazada, es mejor que evites las bebidas alcohólicas.

  3. Reducir el consumo de alimentos procesados - El consumo de alimentos altamente procesados y la comida rápida (alta en grasas trans), se ha relacionado con problemas de fertilidad relacionados con la ovulación y también tienen un impacto negativo en tu salud en general.


Mientras estés luchando por quedar embarazada, procura tener una dieta saludable y limpia. Aumentar el consumo de frutas, verduras y grasas saludables como salmón (rico en omega-3, aguacates y aceites de oliva extra virgen.





¡También es muy importante mantenerse hidratado bebiendo mucha agua! Mantenerte bien hidratada durante el proceso de fertilidad es importante pues promueve la amortiguación y lubricación de todos los tejidos y órganos del cuerpo, facilitando el balance de hormonas en todo tu cuerpo.


Mejora tus hábitos del sueño – Asegúrate de dormir 7-8 horas por noche. Estudios de investigación han encontrado que las mujeres que duermen menos de siete horas tienen un 15% menos de probabilidades de quedar embarazadas que las mujeres que duermen de siete a ocho horas.

Dormir bien ayuda a refrescar y restaurar el cerebro, recargar las células y a regular las hormonas importantes del cuerpo, incluidas las relacionadas con la fertilidad.

Si tienes problemas para dormir, intenta limitar el tiempo de la pantalla y apagar todos los componentes electrónicos aproximadamente una hora antes de acostarse. ¡Las redes sociales estarán disponibles el próximo día! No permitas que pasar demasiado tiempo viendo las redes sociales, interfiera con tus hábitos de dormir.


Muévete - Haz ejercicio a menudo – Cuando estás tratando de quedar embarazada, es importante mantener un peso corporal saludable. Si estas teniendo mucha dificultad para quedar embarazada, no es recomendable que hagas ejercicio riguroso o intenso, más bien intenta caminar, nadar y hacer ejercicios de bajo impacto.

Manejo del estrés – Dedica tiempo a tu cuidado emocional y personal. Aprende las técnicas de respiraciones profundas y relajación por medio de fisioterapia y aromaterapia.

Suplementación - Consúltanos para recomendaciones de suplementos vitamínicos que te pueden ayudar




Todas estas recomendaciones pueden ayudarte a equilibrar las hormonas, a permitir que tu cuerpo se relaje y funcione de manera óptima. También te pueden ayudar a controlar algunas afecciones menstruales como el Síndrome de Ovarios Policisticos, la endometriosis o los períodos menstruales largos y dolorosos.

En Getwell Integrative Health, adoptamos un enfoque holístico y natural para ayudar a la fertilidad, el embarazo y la salud posparto. Por medio de la nutrición funcional, trabajamos juntos para acercar a cada paciente el tratamiento más eficaz para sus objetivos de salud individuales.

Para comenzar, o para establecer una cita, llámenos al 787-428-4365