top of page
Writer's pictureL. Gonzalez - PhD, CNC, CHHC, CON

Ansiedad y Depresión - 6 Maneras En Que La Nutrición y Cambios En Estilo De Vida Te Pueden Ayudar

Updated: Feb 18, 2022




1. Sigue una dieta antiinflamatoria:


La alimentación es uno de los factores mas importantes para la salud emocional. Come alimentos ricos en Omega-3 ya que reducen el estrés, la ansiedad y mejoran el estado de ánimo



  • Salmon

  • Atún

  • Avocado (aguacate)

  • Aceite de coco

  • Frutas que te hagan sentir bien (los cítricos son ricos en vitamina C muy buenos para el estrés)

  • Te verde (lavanda, camomila)

  • Chocolate oscuro (rico en antioxidantes buenos para la salud)

  • Alimentos ricos en Fibras


La investigación muestra que las personas con ansiedad y depresión tienden a tener más inflamación en su cuerpo. La dietas promedio están cargadas de compuestos inflamatorios como el azúcar, carbohidratos refinados (pasta, panes, pizza), aceites procesados, conservantes y así sucesivamente.


Adopta una dieta rica en alimentos enteros, en nutrientes coloridos como verduras frescas, vegetales coloridos, vegetales verdes, frutas, granos integrales (siempre y cuando no tengas sensibilidades a estos), legumbres (frijoles, habichuelas, garbanzos, lentejas), nueces, semillas y aceites sanos como los de aguacates, coco y oliva.


Este tipo de nutrientes suelen reducir la inflamación y a su vez mejora tu estado de ánimo.


2. Equilibra o Balancea los microbios intestinales:



Cuando la microbiota intestinal (el conjunto de los microorganismos, bacterias y virus presentes en un el tracto intestinal) está desequilibrada, las hormonas se pueden ver afectadas.


De hecho, 80% de la serotonina es producida en el intestino por ciertas bacterias como: Streptococcus y Enterococcus. La serotonina es un neurotransmisor (algunos consideran que es una hormona) muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, que a la vez regula el apetito y el sueño.


Apoye el equilibrio de la microbiota intestinal comiendo muchos alimentos ricos en fibra y alimentos fermentados como kombucha y kimchi, kéfir, yogur etc. Sobre todo, evita los alimentos procesados y azúcares añadidas (incluido sustitutos de azúcar químicos). Usa prebióticos y probióticos son esenciales para la salud del tracto digestivo.


3. Incorporar una práctica de “mindfulness” o relajación a tu rutina diaria:


Las prácticas de respiración profunda, meditación, contemplación y aromaterapia entre otras pueden aumentar la conciencia de cómo se siente tu cuerpo. A la vez te ayudan a quitarte de la mente los pensamientos que perpetúan la ansiedad y la depresión. La meditación diaria y las prácticas de respiración profunda también pueden estimular la producción de serotonina, que te ayudará a sentirte mejor, más feliz y más en control.


Un buen masaje practicado por un masajista profesional también te podría ayudar a liberar tensiones.


4. Muévete (ejercitate)




Un sinnúmero de investigaciones científicas han demostrado que ejercitarte es muy bueno para tu salud emocional. SI no te sientes cómoda(o) en un gimnasio (especialmente por COVID-19), da caminatas por tu vecindario, puedes bailar en tu casa por al menos 30 minutos, nadar, practicar Pilates o el tipo de ejercicio que mas te atraiga. En la internet encontraras varias rutinas sencillas de movimiento que puedes hacer en casa.


5. Manténte conectada(o)



Habla con tu familia y seres queridos, llama a un amigo, un vecino y hasta de ser necesario llama a una línea de apoyo


6. Practica actividades de relajación




Baila, pinta, lee, escribe, crea un jornal, escucha música. En fin, haz algo que te haga sentir bien y despierte tu lado creativo. Dale un "break" al tiempo de pantalla.


Ven a inavestigar la causa raíz de tus síntomas. Tal vez un problema hormonal sea el causante de tus síntomas.. necesidades y gustos únicos. Te recomendaremos pruebas para tratar de detectar la causa raíz de tus problemas de salud.
Getwell Integrative Health - Para citas llama al 787-428-4365 ó www.lgintegrativehealth.com



Ven a investigar la causa raíz de tus síntomas. Tal vez un problema hormonal sea el causante de tus síntomas.

Si sientes que tus síntomas están interfiriendo en tu vida diaria, entonces busca la ayuda de un profesional de la salud o llama a una línea de apoyo como:


Llama a la línea PAS 1-800-981-0023 (Servicio para personas sordas1-888-672-7622).


Si sientes que estas en crisis, llame a la Red Nacional de Prevención del Suicido al teléfono gratuito en español 1–888–628–9454, o bien, envíe un mensaje que diga “HELLO” a la línea de crisis para mensajes de texto en inglés al 741741.



69 views0 comments

Comments


bottom of page