Buscando La Causa Raíz de: Caída y Resequedad del Cabello
Updated: Aug 25, 2021
La pérdida de cabello es un problema que muchos hombres y mujeres experimentarán en algún momento de su vida. Hay diferentes tipos de pérdida de cabello, pero también hay varias causas o razones por la cuales podrías experimentar la caída del cabello
Factores comunes de pérdida de cabello:
genética
problemas autoinmunes
desequilibrios hormonales
mala salud intestinal
resistencia a la insulina
toxicidad ambiental
mala absorción de nutrientes
La ultima (mala absorción de nutrientes) es una de las mas importantes. De hecho, hay estudios clínicos (1) que recomiendan que los pacientes que presentan pérdida de cabello deben ser examinados por antecedentes médicos y dietéticos para detectar factores de riesgo de deficiencia de nutrientes.
La caída de cabello suele ser algo muy preocupante. Cuando notas como la partidura en tu cabello se hace cada vez mas ancha y notas que tu pelo se parte fácilmente es una de las primeras claves que algo no anda bien. Este es un problema serio ya que no solo afecta nuestra apariencia física, sino que también puede tener un impacto emocional afectando nuestra autoestima.
Usualmente nos dicen que la caída del cabello es debido a la edad y parte de proceso de envejecimiento. Sin embargo, cada día me visitan mujeres jóvenes (menores de 30 años) y uno de sus síntomas mas comunes es caída de cabello o que sienten que su cabello es menos abundante o que se parte fácilmente. Veamos 3 de los factores mas comunes:
Enfermedades autoinmunes
Uno de los culpables más comunes detrás de la pérdida de cabello, especialmente cuando ocurre a una edad temprana, es la enfermedad autoinmune.
Echaremos un vistazo a algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes que causan la pérdida de cabello:
Tiroiditis de Hashimoto - Algunas personas experimentan como el cabello se hace mas fino paulatinamente mientras otras, mientras lavan su cabello, ven como caen grandes cantidades de cabello en la ducha. También sienten cambios en la textura del cabello (puede volverse seco, y se enreda fácilmente). Esta pérdida de cabello continuará hasta que los niveles de tiroides se normalicen a través de medicamentos u otros métodos como cambios en la nutrición.
Lupus - Si se le ha diagnosticado Lupus, la pérdida de cabello ocurre cuando los anticuerpos creados por el cuerpo se infiltran en los folículos pilosos, causando que el eje del cabello sea rechazado por el cuerpo y se caiga. Durante los períodos de remisión, el cabello puede crecer de nuevo, sin embargo, si se produce alguna cicatriz en los folículos, la pérdida puede ser permanente.
Psoriasis- Esta condición de la piel, que ocurre con mayor frecuencia en los codos, las rodillas y los nudillos, también puede ocurrir en el cuero cabelludo. Cuando el cuero cabelludo se ve afectado, la psoriasis puede ser severa y resultar en escamas, enrojecimiento y a veces picazón, esto a su vez podría provocar la caída del cabello.
Problemas Hormonales
Las hormonas son la causa más común de pérdida de cabello tanto para mujeres como para hombre. Cuando notas que tu cabello comienza a ponerse mas fino de lo habitual, puede servir como una de las primeras indicaciones de un desequilibrio hormonal.
Los siguientes cambios hormonales afectan la caída del cabello:
Menopausia - Baja en los niveles de estrógeno, que hace aumentar los efectos relativos de DHT (que afecta los folículos del cabello promoviendo que el cabello se ponga mas fino y la caída de este.
Stress - Como parte de la respuesta natural del cuerpo ante el estrés, las hormonas del estrés hacen que los pequeños vasos sanguíneos que suministran oxigeno y nutrientes a los folículos se contraigan, haciendo que la sangre se desvíe de la piel hacia a los músculos y al cerebro. Este flujo reducido de nutrientes puede hacer que su cabello se vea apagado, deslustrado y se caiga.
Síndrome de ovario poliquístico - (SOP) es una enfermedad femenina común en la que se forman pequeños quistes en los ovarios. Estos causan un desequilibrio hormonal en el que los ovarios producen más testosterona de lo habitual. Los niveles de testosterona más altos de lo normal pueden provocar piel grasa, acné, exceso de vello facial y adelgazamiento y caída del cabello del cuero cabelludo (calvicie de patrón femenino).
Embarazo - El embarazo a menudo se asocia con el crecimiento del cabello debido a los altos niveles de factores de crecimiento, hormonas y el aumento de la circulación sanguínea. Sin embargo, después de dar a luz, es normal perder una cantidad significativa de cabello a medida que los niveles de estos factores de crecimiento y hormonas disminuyen para volver a su estado normal. Esto puede causar la caída de mucho cabello al mismo tiempo, lo que lleva a una pérdida de cabello notable.
Por todas estas razones, la pérdida del cabello está relacionada con tu dieta y nutrición. Para un crecimiento saludable del cabello, los nutrientes, las vitaminas y los minerales son esenciales.
Si tu cuerpo no está recibiendo los nutrientes que tu cuerpo requiere a través de la alimentación o dieta, es probable que experimentes la pérdida y/o caída del cabello.
Antes de considerar las opciones de trasplante de cabello o gastar mucho dinero en productos químicos y tóxicos; muchos pacientes buscan recomendaciones dietéticas/nutricionales y se enfocan en hacer cambios en su estilo de vida.
Principales deficiencias nutricionales que causan caída de cabello:
Hierro
Zinc
Niacina
Vitamina D
Ácidos grasos
Selenio,
Acido Fólico
Vitamina A
Biotina
Si estás sufriendo por problemas con el cabello como, perdida o caída, resequedad o se parte fácilmente o si conoces a alguien que ha estado sufriendo estos problemas, hay esperanza.
Nos encantaría verte en el Let’s Getwell Integrative Health en Miramar, PR (San Juan). Te ayudaremos a averiguar la causa raíz de tu problema de salud y te ayudaremos con un plan de nutrición para satisfacer las deficiencias nutricionales por alimentación o suplementación.
Para citas llama al 787-428-4365 ó www.lgintegrativehealth.com
Comments