top of page

Cómo Mejorar los Síntomas de los Fibromas Uterinos de Forma Holística

Updated: Jan 16, 2022




Si te han diagnosticado fibromas uterinos, lo más probable es que estés luchando con dolor abdominal, períodos prolongados, fatiga, cansancio y cambios de humor y depresión. Vivir con fibromas uterinos afecta tu calidad de vida. Estudios han demostrado que los pacientes con fibromas tienen un mayor nivel de ansiedad y depresión en comparación con los pacientes sin fibromas, especialmente quienes han tenido un procedimiento quirúrgico.


El tratamiento tradicional por lo general implica anticonceptivos hormonales y/o cirugía, pero no trata la causa raíz del problema. ¿Por qué tu cuerpo desarrolla estos fibromas? ¿Cómo puedes ayudar a tu cuerpo a no desarrollarlos? Esta última pregunta es importante, especialmente si ya te has sometido a una cirugía (miomectomía, histerectomía). En algunos casos los fibromas pueden regresar y ser recurrentes.





El estilo de vida y los cambios holísticos te ayudan a encontrar las causas raíces de los fibromas uterinos. Las causas principales están relacionadas con:


  • Haber tenido la menstruación a temprana edad

  • Deficiencias nutricionales y/o comer demasiada carne roja y alimentos procesados que afectan tus hormonas

  • Deficiencia de Vitamin D

  • Uso de píldoras anticonceptivas

  • Genetica


Para muchas mujeres que vemos en nuestra práctica, el mejor tratamiento a largo plazo consiste en modificar su nutrición, hábitos de sueño y estrategias de manejo del estrés. Sí, puedes emplear estrategias holísticas para combatir y reducir las probabilidades de los fibromas uterinos a través del tratamiento natural.


Si deseas prevenir una recurrencia de los fibromas uterinos después de la cirugía, o aliviar los síntomas de los fibromas, o retardar el desarrollo de los fibromas, las siguientes estrategias te pueden ayudar.


Lleva una dieta saludable para ti y tus hormonas

  1. Fibras (frutas y verduras)

  2. Hojas verdes (espinaca, kale, arugula)Pescado

  3. Evita comer alimentos inflamatorios (gluten, alimentos altamente procesados)

  4. Consume Vitamina D3 - si tus laboratorios determinan que tienes deficiencia de vitamina D3, toma un suplemento de calidad.

Cambios a tu estilo de vida

  1. Deja de fumar

  2. Dormir es muy importante, crea un ambiente que te permita dormir lo suficiente (lo ideal sería dormir 8 horas diarias)

  3. Maneja el estrés. Esto es fundamental para la salud de tus hormonas. Trata prácticas de respiraciones profundas y cualquier otro método que te guste.

  4. Ejercítate - El ejercicio también es fundamental para la salud de tus hormonas (un estudio clínico señala al desbalance de estrógeno como un factor “particularmente crítico” en el desarrollo de fibromas.

Un enfoque holístico para el tratamiento de fibromas puede sonar abrumador, pero no tiene por qué serlo.






En Getwell Integrative Health, te ayudamos con un plan de tratamiento holístico, personalizado y sostenible.


Para cita llama al 787-428-4365 o en línea a www.lg.integrativehealth.com


Si junto a tu médico decides que la cirugía es la mejor opción para ti, también te podemos guiar mediante health coaching para que tengas una mejor recuperación y puedas hacer cambio de estilo de vida que puedas llevar y sean duraderos.


Recuerda, la nutrición y estilo de vida te pueden ayudar a prevenir futuras recurrencias de fibromas uterinos.




9 views0 comments