top of page

Fibromialgia: Una Dieta Limpia Puede Mejorar tus Síntomas

 

Si bien la buena nutrición es una parte importante del manejo de muchos tipos de condiciones crónicas, de igual forma debe ser importante para el manejo de la fibromialgia. Muchas personas diagnosticadas con esta enfermedad han obtenido un alivio significativo de sus síntomas al cambiar su dieta y estilo de vida.

¿Qué es Fibromialgia?


Los CDC definen la Fibromialgia como una condición que causa dolor en todo el cuerpo (dolor generalizado), causando problemas para dormir, fatiga y a menudo angustia emocional y mental.


Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que las personas sin fibromialgia. En realidad tienen un procesamiento anormal de la percepción del dolor.


La causa de la fibromialgia no se conoce, pero se puede tratar y manejar de manera efectiva.


Identifica las sensibilidades a los alimentos



Las personas con fibromialgia a veces encuentran que sus síntomas empeoran cuando comen ciertos alimentos o ingredientes como lo son:


  • productos y derivados de lácteos

  • soja (soya)

  • MSG (Monosodium glutamate)

  • cafeína

  • endulzadores y sazonadores artificiales

  • gluten


Si sufres de esta condición crónica, comienza a identificar los alimentos culpables o desencadenantes por medio de mantener un diario de alimentos por al menos 7 días.


Tu diario de control de síntomas debe rastrear los siguiente:


  1. Anota los alimentos e ingredientes (si comes en la calle) asegúrate de listar todo lo que comiste, incluyendo los aderezos y condimentos.

  2. Anota todo lo que bebes

  3. Anota cómo te sientes después de cada comida incluido bebidas y meriendas


Ten en cuenta que los síntomas que se pueden desencadenar después de comer pueden tardar hasta un día en aparecer (lo que comes hoy puede hacer que tengas síntomas el proximo día).


Una vez identifiques los alimentos que exacerban tus síntomas, simplemente elimínalos de tu dieta.

No hay una dieta especifica para la fibromialgia que funcione para todos por igual, pero hay ciertos alimentos y nutrientes que pueden mejorar los síntomas de esta condición de forma significativa según estudios clínicos. De igual manera, hay alimentos que suelen desencadenar los síntomas y hasta empeoran esta condición así que debes vigilar lo alimentos que introduces en tu cuerpo.

En Getwell te ayudamos con un enfoque holístico. Planes de salud y nutrición dirigidos a disminuir la inflamación e identificar sensibilidades alimentarias. Pero también y por medio de Health Coaching te ayudamos a adaptarte a un nuevo estilo de vida, para que tus cambios sean graduales y sostenibles.

Para cita llama al 787-428-4365 o www.lgintegrativehealth.com


Comer más alimentos enteros y antiinflamatorios puede ayudar a mejorar tus síntomas de fibromialgia

Consejos para Manejar la Fibromialgia de forma natural, holística

Come de forma limpia. Esto quiere decir que comas comidas sanas. Preferiblemente alimentos enteros o sea que no sean procesados como por ejemplo verduras, vegetales, verduras de raíces (yuca, yautia, etc.). Lleva una dieta balanceada que incluya proteínas limpias, carbohidratos, fibra y antioxidantes.


proteinas limpias



Si consumes proteína animal, procura que sea muy baja en grasa. El control de peso es importante en el manejo de la fibromialgia, por lo que evitaras comer proteínas que hayan sido fritas o cocidas con un alto contenido de grasas. Busca proteínas, que sean "Grass-fed", libre de hormonas y orgánicas. Aunque estas son mas costosas, recuerda que vas a ahorrar dinero, al dejar de comprar comidas y meriendas tipo chatarra. Invierte en tu salud y bienestar.


¿Has considerado llevar una dieta vegetariana o vegana? Muchos pacientes han tenido buenos resultados, eliminando las proteínas animales al menos por un tiempo.


antioxidantes




Hay investigaciones que sugieren que ciertas grasas añaden estrés oxidativo en las células nerviosas. Los alimentos ricos en antioxidantes, como vitamina C, vitamina E, polifenoles y resveratrol, pueden aliviar la carga del estrés oxidativo y a la vez ayudar con los síntomas. No olvides usar aceite de oliva!!!!


vitamina D


Estudios de observación sugieren una asociación entre la deficiencia de vitamina D y el dolor crónico de la fibromialgia. La vitamina D tiene propiedades antiinflamatorias que contribuyen a aliviar el dolor.


omega-3


Come más alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, incluidos los pescados grasos, las nueces y la linaza. Hay alimentos antiinflamatorios que pueden ayudar a disminuir la inflamación y aliviar el dolor. Si comer pescado no es una opción para ti, toma suplementos de Omega-3.


considera la azúcar como tu enemiga



Una dieta alta en azúcar y carbohidratos refinados suele exacerbar la inflamación.

Evita las azucares, especialmente las refinadas. Esto incluye los endulzadores con empaque color amarillo. Es mejor que uses alternativas sanas como lo es la estevia.


Comer sano no es fácil, pero sin duda es mucho más fácil que soportar el dolor y la angustia que produce la fibromialgia.


En Getwell te ayudamos con planes de salud y nutrición dirigidos a disminuir la inflamación e identificar sensibilidades alimentarias. Pero también y por medio de Health Coaching te ayudamos a adaptarte a un nuevo estilo de vida, para que tus cambios sean graduales y sostenibles.

Para cita llama al 787-428-4365 o www.lgintegrativehealth.com