top of page

Deberías intentar el Ayuno Intermitente si tienes una enfermedad autoinmune?

Updated: Nov 15, 2020


El Ayuno Intermitente (Intermittent Fasting) es una de las últimas tendencias del momento dentro del mundo de la salud y el bienestar. Consiste en establecer patrones de periodos de tiempo en los que puede comer y los que no.

El ayuno intermitente no exige restricciones calóricas ni dietas específicas. No especifica qué alimentos debes comer, mas bien se enfoca en cuándo debes comerlos por medio de establecer patrones.

Hay varias maneras diferentes de hacer ayuno intermitente (tienes que dividir el día o la semana entre períodos de alimentación y ayuno).

  1. El método mas sostenible y popular es el 16/8 (Puedes comer durante la Ventana de 8 horas, y ayunas por 16).

  2. Si tienes una condición autoinmune podrías comenzar a hacer uno de 12 horas.

Ayuno intermitente: Impacto a nivel celular

Cuando ayunas, los niveles de la hormona del crecimiento humano (HGH) aumentan y los niveles de insulina(1) bajan.

En adición hay estudios clínicos que vinculan el Ayuno Intermitente con mejoras en la función cerebral, y reducción de marcadores inflamatorios.

¿Puedo ayunar si he sido diagnosticada con una enfermedad autoinmune?

Sí, puedes, pero depende de cuál sea tu condición autoinmune.

Algunos estudios clínicos(2) han concluido que el ayuno intermitente puede beneficiar a individuos con enfermedades autoinmune; en especial la Artritis Reumatoide(3) y Esclerosis múltiple.

Beneficios del Ayuno Intermitente para mejorar la autoinmunidad


1. Autofagia(4) – Proceso en que tu cuerpo limpia y recicla proteínas degradadas a nivel celular (pudiéramos decir que una limpieza a nivel celular)

2. Mejora la Resistencia a la insulina – Los niveles de insulina bajan y hace que las grasas almacenadas por tu cuerpo estén mas accesibles cuando tu cuerpo necesita energía (reacción perfecta por que hace que tu cuerpo se deshaga de grasas)

3. Mejora la función de los intestinos y de la permeabilidad intestinal (Leaky Gut)—(este es un factor sumamente importante en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes).

4. Reduce los marcadores de inflamación - el ayuno intermitente reduce los niveles de inflamación sistémica y citoquinas proinflamatorias (estos marcadores de inflamación activan los síntomas de las enfermedades autoinmunes).

Deberías evitar hacer Ayuno Intermitente si:


No debes hacer ayuno Intermitente si tienes alguna condición medica que haría que el mismo no sea seguro para ti.


No hagas ayuno intermitente si tienes :

  • Diabetes dependiente de insulina

  • Desequilibrio hormonal

  • Fatiga suprarrenal

  • Disfunción tiroidea - El estrés añadido de un ayuno puede exacerbar los trastornos de la tiroides y la fatiga crónica (si decides hacer el ayuno intermitente, debes hacerlo bajo supervisión de un consultor nutricional o tu medico)

  • Si estas muy delgadita(o) o si tienes antecedentes de trastornos alimentarios; no debes ayunar, primero consulta a un profesional de la salud.

Si has sido diagnosticada(o) con una condición autoinmune (Lupus, Artritis Psoriacica, Artritis Reumatoide, MS, etc., comienza poco a poco.

En Getwell te recomendamos que comiences haciendo un ayuno de 12 horas durante la noche. Por ejemplo, si cenas a las 6:30 de la tarde podrías desayunar a las 6:30 de la mañana. Este proceso le da al cuerpo una ventana de 12 horas de ayuno, durante el cual tu sistema digestivo puede procesar y asimilar los alimentos.

Si un ayuno de 12 horas te va bien, puedes intentar aumentar el período a 16 horas. Siempre escucha a tu cuerpo. Si no te sientes bien, es mejor que suspendas el ayuno. No le des estrés adicional a tu cuerpo.

Muchos pacientes con los que hemos trabajado nos han relatado que les ha sido muy beneficioso hacer el ayuno intermitente. Algunos dicen que después de a primera noche se despertaron sintiéndose livianos y con mucha concentración; la gran mayoría ha reportado resultados después de algunas semanas de ayuno de 12 horas.

Independientemente de cuánto tiempo tome, la mayoría ha reportado que al despertarse se sienten mejor física y emocionalmente.


La salud completa proviene del equilibrio físico y mental.  Visitanos en Getwell Integrative Health, te podemos ayudar a desarrollar un plan de salud y hábitos saludables sostenibles, que te ayudaran a vivir la vida que mereces. Para citas llama al 787-705-4314




48 views0 comments

Recent Posts

See All