top of page

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y La Tiroiditis Inflamatoria (Hashimoto)

Updated: Aug 26, 2021



El síndrome de ovario poliquístico (SOP) y los trastornos de la tiroides (en especial tiroiditis de Hashimoto), son dos de los trastornos hormonales más comunes en las mujeres que se atienden en Getwell Integrative Health. ¿Habrá alguna relación?

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?




Es un desorden hormonal y algunos estudios (1) sugieren que podría ser un desorden autoinmune inflamatorio (por los niveles autoanticuerpos que tienen las mujeres diagnosticadas con SOP) , que afecta el ciclo menstrual y pudiera hacer que se desarrollen quistes en los ovarios.

Sintomas de SOP

  • altos niveles de andrógenos, es decir, hormonas "masculinas" que hacen que puedas desarrollar vello facial y corporal (hirsutismo), acné severo y pérdida del cabello.

  • infertilidad

  • resistencia a la insulina

  • ciclo menstrual irregular (infrecuente o prolongados y doloroso)

  • trastornos del estado de ánimo.

  • ovarios “poliquísticos”

¿Qué es la Tiroiditis Inflamatoria (en especial Hashimoto)?


La enfermedad de Hashimoto es una enfermedad autoinmune común cuando tienes SOP, en la cual tu sistema inmunológico se confunde y ataca la tiroides por error.



Síntomas de Tiroiditis de Hashimoto

  • fatiga

  • neblina cerebral (Brain fog)

  • resequedad en la piel, cabello y uñas

  • altos niveles de colesterol y resistencia a la insulina

  • caída del cabello

  • problemas para dormir

  • resequedad en los ojos

La Conexión del Síndrome de Ovario Poliquístico y la Tiroiditis Inflamatoria

Aunque la ciencia investigativa (2) todavía no ha identificado cómo están relacionadas estas dos condiciones, es evidente que existe una relación bidireccional, pues estudios clínicos han demostrado que la tiroiditis inflamatoria es significativamente frecuente en mujeres con SOP.

En Getwell Integrative Health, te podemos ayudar

Estas dos son condiciones inflamatorias, o sea que hay algo que detona los episodios de inflamación .

En Getwell Integrative Health usamos la nutrición funcional y nos enfocamos en averiguar cuál es la causa raíz que exacerba los síntomas que tanto daño te hacen. Para citas llama al 787-428-4365


Recomendaciones

La recomendación más importante que te podemos dar es mejorar tu salud intestinal ya que es esencial para equilibrar las hormonas y reducir la inflamación en general. Haz que las fibras y los probióticos sean parte de tu dieta diaria, elimina el consumo excesivo de azúcares que son detonantes de la inflamación. La alimentación es clave para mejorar esta condición.

Si eres amante del café te recomendamos que limites su consumo, ya que podría irritar tus intestinos.

Haz cambios en tu estilo de vida; optimiza tu nutrición y consume alimentos antiinflamatorios, ejercítate, duerme al menos 8 horas al día, y baja el estrés provocado por estas dos condiciones al practicar mindfulness en especial (meditación y ejercicios de respiración).

En Getwell, ofrecemos un programa de nutrición de SOP que incluye análisis de sangre personalizados (con pruebas hormonales y tiroides), un plan de alimentos específico para SOP y health coaching para ayudarte a hacer cambios sostenibles. Para citas llama al 787-428-4365


Getwell Integrative Health - 701 Ave. Ponce De León, Suite 108-A, Miramar, PR 00907






73 views0 comments