top of page

Esclerosis Múltiple (EM) y Estilo de Vida Saludable

Updated: Nov 19, 2022



La esclerosis múltiple (EM) es una condición neurológica que afecta el sistema nervioso central del cerebro y la médula espinal.


Normalmente, el sistema inmunológico defiende al cuerpo, pero la esclerosis múltiple ataca por error las células nerviosas (neuronas). Esta condición puede afectar varias partes de tu cuerpo y hacerlo de diversas maneras.


Un estilo de vida saludable parece jugar un papel en la esclerosis múltiple. Entre otras cosas, todo lo que comemos tiene un impacto en la composición de nuestra flora intestinal (que a su vez tiene relevancia con la actividad del sistema inmunológico). Como mencionamos anteriormente la EM es considerada una enfermedad autoinmune.


Vivir con Esclerosis Múltiple es más de lo que muchas personas pueden manejar, por lo tanto, te recomendamos que comiences a hacer micro cambios en tu estilo de vida para mejorar tu salud en general.


En este artículo comenzaremos con una de las áreas de mucha importancia:


Salud del cerebro (Brain Health)


La salud del cerebro es extremadamente importante en todas las etapas de la enfermedad.


Cuando vives con esta condición (EM), el cerebro (así como otros órganos y nervios) son atacados por el sistema inmunológico, lo que causa inflamación (junto de la mano del “dolor”), pérdida de tejido y degeneración nerviosa. Todos estos factores afectan tu vida en sentido físico, emocional, social y económico. Por lo tanto, es crucial que cuides la salud de tu cerebro.


La reserva neurológica es un recurso importante que contribuye en gran medida a tener un cerebro sano y funcional. Te exhortamos a que comiences a hacer cambios pequeños, que te ayudarán a mejorar la salud de tu cerebro (junto a la asistencia de tu equipo de atención de salud).

En Let's Getwell trabajaremos con usted para crear una estrategia integral (holística) para combatir la fatiga, aumentar la energía y minimizar los síntomas de la EM.
Para citas, llama al 787-428-4365 o en linea www.lgintegrativehealth.com

Opciones de estilo de vida más saludables pueden ayudar a mejorar la salud cerebral a largo plazo:



1. Come Saludable. A pesar del hecho de que no hay muchas investigaciones que puedan realmente identificar los alimentos que impactan negativamente a la EM, todos sabemos que una dieta saludable y balanceada mejora tu salud general.



Una dieta equilibrada te puede ayudar con:


  • Fatiga (cansancio)

  • A bajar de peso o mantener un peso apropiado. Según la National Multiple Sclerosis Society, “Una alimentación sana puede ayudar a controlar los síntomas de la esclerosis múltiple, tener un sistema nervioso más saludable a largo plazo y prevenir otros trastornos”.

  • A prevenir factores de riesgo como; diabetes y enfermedades cardiovasculares

Para garantizar que el cuerpo reciba y produzca todos los nutrientes que necesita, lo mejor es consumir alimentos de todas las categorías (vegetales, verduras, proteínas saludables [preferiblemente a base de plantas], granos y alimentos enteros o integrales). También, hidrátate con agua.

Limita el consumo de alimentos que pueden ser perjudiciales y que es de conocimiento común que causan inflamación como:

  1. altamente procesados (harinas, pastas, etc.)

  2. azúcares añadidos (gaseosas, jugos, pasteleria)

  3. consumo excesivo de sal




2. Muévete (ejercítate) - Puedes participar en algún tipo de actividad física independientemente de cuánto haya progresado tu EM. Tu estado físico, resistencia y fuerza de brazos y piernas pueden mejorarse con el ejercicio. Además, puede levantar tu espíritu y hacer que te sientas de mejor humor.

  • Practica la natación - Muchos pacientes de EM encuentran que moverse en el agua es más fácil.

  • Intenta levantar pesas pequeñas o bandas de resistencia

  • Algún tipo de aeróbico

3. Evita Hábitos que No Son Sanos


  • Intenta dejar de fumar. Fumar podría tener una relación directa con el incremento de la progresión de la discapacidad en personas con esclerosis múltiple. En adición, afecta la salud de tu cerebro. El fumar es dañino para la salud en general. Si fumas, es mejor que te pongas la meta de dejar de hacerlo. Tu salud es más importante que nada y con la EM ya tienes suficiente. Evita que los efectos del cigarrillo compliquen tu salud.

  • Evita exceso de alcohol

4. Trabaja para Mejorar tus Hábitos de Dormir



El sueño es esencial para la salud en general, pero en especial para ti y la salud de tu cerebro. Crea un régimen de higiene del sueño saludable.


  • Establece un horario regular de sueño

  • No uses tecnología (celulares, tabletas, etc.) una vez estás en la cama,

  • Mantener tu habitación oscura y una temperatura agradable (ni mucho frío ni calor)

  • Mientras más agua bebas a la hora de dormir, más probabilidades hay de que tengas que despertar para ir al baño

  • Trata aromaterapia y música o sonidos para dormir

Si aún tiene dificultades para dormir después de establecer una rutina de higiene adecuada, consulte a su profesional de la salud. Él le ayudará a encontrar una solución.


5. Mantén una Vida Social



Las amistades y la familia son importantes para tu bienestar. Todos necesitamos contacto social. También puedes proponerte hacer nuevas amistades.


6. No Descuides Tu Salud Mental - Vives con una enfermedad muy difícil, y algunas personas podrían ser desconsideradas y hasta desagradables contigo porque no comprenden lo que pasas a diario.


Usualmente mis pacientes se quejan de que les dicen que no aparentan estar enfermos, esto les hace sentir que los demás piensan que exageran o son hipocondríacos (que nervios, si tuvieran que caminar un solo dia en tus zapatos).


No le des más importancia de la que merece, tu sabes el héroe o heroína que eres. Lucha por vivir la mejor vida que puedas. Comienza por hacer cambios en tu estilo de vida. Te sorprenderán los resultados que obtendrás.


Las personas con Esclerosis multiple deben incluir cambios en el estilo de vida a sus regímenes de tratamiento. Estos cambio pueden minimizar los químicos inflamatorios y la interrupción de la barrera hematoencefálica.


En Let's Getwell trabajaremos con usted para crear una estrategia integral (holística) para combatir la fatiga, aumentar la energía y minimizar los síntomas de la EM.
Para citas, llama al 787-428-4365 o en linea www.lgintegrativehealth.com