top of page

Inflamación: La Alimentación es Clave para Darle la Batalla a la Inflamación

Updated: Sep 3, 2021


La inflamación es uno de los principales factores que contribuyen a muchas enfermedades crónicas en especial; enfermedades autoinmunes, que están en aumento en este país


Hashimoto, Lupus, Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, MS, Sjögren y otras

Existen muchos factores que contribuyen a que se activen los procesos inflamatorios en nuestro organismo. Entre ellos factores alimentarios, ambientales y emocionales.


El tratamiento tradicional para manejar la inflamación, suele ser medicamentos antiinflamatorios. Estos manejan los síntomas (usualmente mucho dolor y rigidez en las articulaciones), sin embargo no hacen nada por eliminar la causa raíz de tu inflamación. En vez de solo tratar los síntomas, sería bueno que averiguaras, que causa tus episodios de inflamación para que lo puedas evitar.


En Getwell prestamos mucha atención a tu historial de salud para así identificar los posibles contribuyentes a tu inflamación. Para Citas llama al 787-428-4365 www.lgintegrativehealth.com

Esto es importante porque una vez que entendemos cuáles podrían ser tus detonantes inflamatorios, podemos trabajar para reducirlos o eliminarlos de tu vida.


Para el manejo de la inflamación, es necesario hacer cambios sostenibles en tu estilo de vida Los siguientes factores son pilares de la buena salud y los podemos trabar en equipo:


  • Alimentación sana

  • Buena higiene del sueño

  • Reducción del estrés

  • Movimiento

  • Relaciones interpersonales


Una buena dieta siempre debe ser el punto de partida. Los alimentos (nutrientes) afectan cada y una célula de nuestro cuerpo.


Alimentación : Factor Principal en los Procesos de Inflamación


Una vez que has identificado que tienes una enfermedad inflamatoria (autoinmune u otras enfermedades crónicas), la pregunta es ¿qué podemos hacer al respecto? Para comenzar, la dieta es una herramienta fundamental por la cual podemos “hackear” nuestro cuerpo y darle la batalla a la inflamación.


La alimentación puede reducir la inflamación por medio de:



Balancear la azúcar en la sangre - Esto lo puedes lograr por medio de:


  1. Comer alimentos bajos en azúcares

  2. Evitar alimentos con azúcares añadidos.

  3. Comer fibra saludable.

  4. Eliminar azúcares simples y carbohidratos refinados.


Las dietas altas en azúcar están altamente asociadas con la inflamación, ya que aumenta el hCRP en plasma (C-Reactive Protein), el cual es un marcador de inflamación.



Comer una dieta rica en antioxidantes (principalmente de verduras y frutas ricas en pigmentación)



Aumentar la cantidad de fibra que comes. Lo ideal sería comer de 25 a 35 g de fibra por día. Todas las plantas tienen fibra. Coma más nueces, semillas, granos enteros, frutas y verduras para lograr este objetivo.




Aumentar el consumo de grasas saludables omega-3 (EPA/DHA). La fuente principal de grasa Omega 3 se encuentra en:


  • peces de agua fría como el salmón , atún y otros

  • linaza

  • nueces


Tal vez tengas que usar suplementos de Omega-3. para elevar los niveles de esta grasa antiinflamatoria.



Eliminar los aceites hidrogenados y las grasas trans.


En Getwell resolvemos y prevenimos tus problemas de salud utilizando nutrición funcional, pruebas avanzadas y Health coaching. Para citas llama al 787-428-4365 o www.lgintegrativehealth.com


Ofrecemos un enfoque holístico / natural que comprende comer alimentos limpios, sentirnos bien fundamentados y conscientes por medio de técnicas de mindfulness y llegar a la causa raíz de tus problemas de salud. Recuerda, los medicamentos tratan los síntomas, pero no te devuelven la salud.


Al hacer cambios en estilos de vida puedes aprender a evitar los síntomas y vivir una vida de calidad.


Deja que los alimentos sean tu medicina

Para citas llama a Getwell Integrative Health al 787-428-4365 o www.Lgintegrativehealth.com





41 views0 comments