top of page

La Nutrición puede ser clave cuando tienes una enfermedad autoinmune

Updated: Aug 25, 2021





(Lupus, Artritis Reumatoide, Tiroiditis de Hashimoto, MS, IBS, Artritis Psoriácica)


Si estas leyendo este articulo, lo mas seguro ya sabes que las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunitario por error ataca las células saludables de tu cuerpo.


Puedes ayudar a que tu cuerpo vuelva a equilibrarse por medio de hacer cambios en estilo de vida, y en particular, perfeccionando una dieta personalizada para enfermedades autoinmunes.


La nutrición y los cambios de estilo de vida son factores muy poderosos para mejorar la salud intestinal y reducir la inflamación (ambas son muy comunes cuando tienes una enfermedad autoinmune.


La inflamación es parte de la respuesta del sistema inmunitario anteamenazas a la salud como lo podría ser ser un virus, entre otras cosas. En fin, es la forma en que tu cuerpo trata de protegerte. Con la autoinmunidad, tu cuerpo se inflama de forma crónica porque está tratando de luchar contra sus propias células sanas y esto puede provocar brotes de síntomas y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y más.


Reducir la inflamación y curar el intestino es imprescindible para tratar los trastornos autoinmunes.


¿Que relación tiene lo que comes con la inflamación y enfermedades autoinmunes?



Casi 70 por ciento del sistema inmunológico está ubicado en las paredes de los intestinos. Así, que mantener la salud intestinal en óptimas condiciones es sumamente importante. Lo que comes pasa por tu sistema digestivo, y en las paredes de los intestinos o microbioma (se encuentra el "universo" donde habitan muchos microbios buenos y malos que impactan tu salud).


Para ayudar a evitar la inflamación crónica debemos mantener la microbioma intestinal equilibrada. Los alimentos que consumimos afectan directamente la salud (lo que comemos es el factor desequilibrante mas importante).


La alimentación, el estrés y la privación del sueño pueden alterar el equilibrio de del intestino y promover la inflamación.

¿Qué afecta la salud digestiva y de la microbioma?




  1. El estrés altera todo tu cuerpo. Incluyendo la microbioma. Tu cuerpo responde al estrés con su Sistema de autoinmunidad.

  2. La falta o privación del sueno – Si no puedes dormir bien, tu cuerpo disminuye la función de restauración celular.

  3. Los alimentos - el gluten, la soja y la lactosa son algunos de los principales alimentos pro-inflamatorios y especialmente problemáticos cuando tienes una enfermedad autoinmune como el Hashimoto y Artritis reumatoide entre otros. Una de las razones es que algunos alimentos mimetizan las células sanas (2) y el cuerpo se confunde y se auto ataca.



Si le sumas que tal vez ya tienes “Leaky Gut” (o sea un debilitamiento de la barrera intestinal que permite que las moléculas se muevan a través de las paredes de tu intestino), entonces esa es la combinación perfecta para desarrollar enfermedad y/o ataques de autoinmunidad.





Tu Sistema reaccionará y podrá sentir síntomas como:


  • Inflamación en las articulaciones (dedo, pies, codos, rodillas, etc.)

  • Inflamación abdominal

  • Gases

  • Brain Fog (neblina cerebral)

  • Depresión

  • Resequedad en los ojos y la piel

  • Caída de cabello y otras


Aunque no seas celiáca(o) (intolerancia total al gluten), el gluten pude provocar una respuesta autoinmune o sea, mucho dolor y síntomas que afectan tu calidad de vida.


¿Cómo la nutrición puede ayudar a curar la enfermedad autoinmune?




Averigua que alimentos causan una reacción auto inflamatoria en ti – Por ejemplo, cuando los comes; ¿sientes inflamación abdominal y gases? ¿Reacciones en la piel? ¿En los ojos? ¿Estado de animo?


Aunque que los alimentos que exacerban las respuestas antinflamatorias (autoinmunes) serán diferentes dependiendo de tu trastorno autoinmunes, hay alimentos que recomendamos evitar cuando has sido diagnosticada(o) o sospechas que pudieras tener una enfermedad autoinmune ya que suelen causar reacciones autoinmunes y activan los síntomas.


Los mas comunes son:


  • Gluten

  • Lácteos

  • azúcares refinados

  • Solanáceos (night shades como los pimientos y la berenjena)


Después de un período de tiempo y cuando ya los síntomas han desaparecido, las reintroducimos (una a la vez) para averiguar cual en especifico es tu exacerbante.


En Getwell Integrative Nutrion and Health te ayudamos a hacer esto de una manera sistemática y monitoreada para que puedas entender cuales son tus exacerbantes.
Llama para cita al 787-428-4365.
Estamos ubicados en el 701 Ave. Ponce de León, Miramar, PR 00907.


No es el final del mundo


Si tu problema es “leaky gut” la alimentación saludable y el uso de prebióticos y probióticos te puede ayudar a restaurar la salud de las paredes de tu intestino.


Una vez restauradas, tal ves podrías reintroducir estos alimentos a tu dieta regular.


Deficiencias Nutricionales


Las deficiencias nutricionales empeoran la situación. Si has sido diagnosticada(o) o sospechas que tienes una enfermedad autoinmune debes monitorear regularmente tus niveles de los siguientes nutrientes.


  • Vitamina A

  • Vitamina D3

  • Omega-3

  • Zinc

  • Magnesio

  • Iodo

Si tienes deficiencia de estas vitaminas y minerales, come alimentos ricos en ellos y por suplementación con vitaminas de calidad y que sus ingredientes no contengas gluten ni soja (soya).


En Getwell Nutrition and Integrative Health, te podemos ayudar.


Toma el control de tu alimentación (y de tu cuerpo). Por medio de la Nutrición funcional (alimentación sólida y práctica) te damos el apoyo que necesitas para que tus nuevos hábitos se mantengan y sean sostenible. Planes personalizado para tu cuerpo (único) y tu ajetreada vida.


Getwell Integrative Nutrition And Health - Para citas llama a 787-428-4365. www.lgintegrativehealth.com - 701 Ave. Ponce De León, San Juan (Miramar), PR 00907