top of page

Las Dietas de Moda Pueden Afectar la Función Óptima de la Tiroides Cuando Tienes Hashimoto

Updated: Mar 5, 2022





Si has sido diagnosticada(o) con tiroiditis de Hashimoto; tu sistema autoinmune o inmunitario ataca tu tiroides (una pequeña glándula en la base del cuello). Esta glándula (tiroides) es parte del sistema endocrino y produce hormonas que coordinan muchas de las funciones del cuerpo. Una de estas funciones es el metabolismo.


Dificultad para perder peso


Muchas persona diagnosticadas con Hashimoto tienen problemas de sobrepeso. Algunas a pesar de comer con moderación y hacer ejercicios de forma regular, no logran perder peso y continuan aumentando de peso. Muchas pacientes de Hashimoto llegan a nuestra práctica muy confundidas porque no entienden la razón. Sus pruebas de tiroides para detectar hipotiroidismo salen normales, pero saben que algo no está bien. Tienen todos los síntomas de hipotiroidismo (cansancio, sensibilidad al frio, resequedad en la piel y el pelo, aumento de peso...)

Algunas, a pesar de tomar medicamentos (hormonas), siguen sintiendo los malestares asociados a las enfermedades de la tiroides.

En Getwell Integrative Health tenemos un programa dirigido a Tiroiditis de Hashimoto y Metabolismo. Para citas llama al 787-428-4365 ó www.lgintegrativehealth.com

Hashimoto, Hipotiroidismo y el Metabolismo = aumento de peso


La enfermedad de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo. El hipotiroidismo (tiroides poco activa) es una enfermedad en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas que son necesarias para que tu cuerpo funcione bien incluyendo el metabolismo.

El metabolismo son los procesos químicos de tu cuerpo para gastar energía y quemar calorías. Gracias a estos procesos puedes mantener tu cuerpo en movimiento, aun cuando duermes. Por medio del metabolismo los alimentos y nutrientes que comes, se convierten en la energía que tu cuerpo necesita para respirar, hacer circular la sangre, crecer y reparar las células, y todo lo demás que hace vivir.


Como puedes ver si el hipotiroidismo afecta el metabolismo, así que si tienes Hashimoto, tu problema de sobrepeso probablemente se debe a que pudieras haber desarrollado hipotiroidismo (voila, la razón por la que te es tan difícil perder peso).


El hipotiroidismo afecta tu peso y dificulta la capacidad de tu cuerpo para rebajar

En el intento por perder peso, usualmente las personas recurren a medicamentos, productos para “acelerar el metabolismo'' y para “quemar grasas” y el método principal; dietas comerciales o dietas de moda. (Keto, paleo...) .


Irónicamente, estas dietas, pudieran estar limitando la capacidad de tus células de absorber la hormona tiroidea.

Las dietas de moda pudieran estar limitando la capacidad de tus células para absorber las hormonas de la tiroides.

Me explico, las dietas de moda te pueden hacer perder 4 libras aquí y ganar 7 libras allá. Esto crea un círculo vicioso normalmente conocido como pérdida de peso tipo yo-yo.


Este sube y baja de peso hace que el metabolismo se ponga más lento y perezoso y que tu cuerpo no pueda funcionar de forma normal. Tu metabolismo no responde a las demandas de tu cuerpo.




Ya establecimos que hacer dietas indebidas pudiera hacer que las células no puedan absorber bien la hormona tiroidea, causando lo que conocemos como hipotiroidismo (donde el metabolismo trabaja muy lento, lo que contribuye al aumento de peso).

Las dietas de moda, no funcionan en todos por igual. Tu dieta tiene que ser a la medida, basado en tus necesidades únicas a nivel celular.

Si a pesar de haber sido diagnosticada(o) con tiroiditis de Hashimoto, aún no te han diagnosticado con hipotiroidismo y tienes problemas de sobrepeso, es importante que te hagan las pruebas adecuadas (T3 y T4 inversa). Normalmente tu médico te ordenará las pruebas TSH, T4 y T3, sin embargo estas no detectan la absorción de esta hormona a nivel celular, por eso a pesar del diagnóstico de Hashimoto, no han podido dar con la causa raíz de tu aumento de peso a saber, hipotiroidismo.


Pide a tu médico que incluya las pruebas T3 y T4 inversa a tu perfil de Tiroides.


A veces pudiera ser un tanto complicado diagnosticar las enfermedades de tiroides ya que los resultados de las pruebas TSH, pudieran indicar que no tienes problemas. Sin embargo tu conoces tu cuerpo. Lo que sientes tiene más valor que las pruebas de laboratorio,



Si a pesar de estar en tratamiento de reemplazo hormonal (Levothyroxine) vives sintiendo los siguientes síntomas, es probable que el medicamento para reemplazo de hormonas no esté llegando a tus células de la forma en que debería:


  • Aumento de peso

  • Pérdida de cabello

  • Neblina cerebral (brain fog)

  • Fatiga

  • Depresión

  • Libido bajo

  • Cansancio inexplicable

  • Problemas para dormir


Cuando la hormona tiroidea no entra en las células del cuerpo, este no puede cumplir con sus funciones (aun si usas hormona tiroidea tiroxina).


¿Qué puedes hacer?


Lo primero y más importante es hacerte las pruebas apropiadas para ver si tus células están absorbiendo la hormona tiroidea de forma óptima . También, tienes que hacer cambios en tu dieta y estilo de vida.


¿Cómo te impactará una dieta adecuada?



Tienes que dar el primer golpe. Una dieta saludable y adecuada te ayudará a mejorar la función hormonal que convierte las hormonas tiroideas y que facilitan la absorción de esta hormona a nivel celular.


Esto se logra con una dieta limpia (no con dietas de moda). Comer de forma limpia y saber que alimentos y/o nutrientes te hacen bien, no es una tarea fácil. Requiere trabajo, ya que tienes que hacer cambios en tu estilo de vida para lograr mejorar tu salud y “hackear” tu sistema metabólico.


Tala vez tengas que:


  • Cocinar en casa más a menudo que de costumbre

  • Hacer un presupuesto para comprar alimentos limpios y nutritivos

  • Moverte (ejercitarte)

  • Practicar técnicas de relajación y bienestar como las respiraciones profundas, aromaterapia, meditación guiada, etc.


Pero te aseguro que pronto comenzarás a ver los resultados. Te sentirás muy bien, tus síntomas disminuirán y verás como comienzas a perder peso. Perderás peso gradualmente sin tener que depender de dietas que te hagan pasar hambre, contar calorías, y que al final las interrumpes, por que no están diseñadas para ti.


La dieta adecuada también puede ayudar a:


  • limpiar tu intestino, lo que hará que mejoren tus problemas intestinales (estreñimiento o diarreas)

  • reducir la inflamación de los intestinos, (cuando se inflaman las paredes intestinales dificulta la absorción y conversión adecuada de la hormona tiroides

  • Disminuir el dolor causado por la inflamación


En resumen, sanar tus problemas de tiroides no es fácil, pero los resultados pueden ser dramáticos y significativos para la calidad de tu vida.


En Getwell Integrative Health, contamos con un programa de 3 meses, que te ayudará a

mejorar la forma en que las células del cuerpo absorben la hormona tiroides.


Incluye:


  • Recomendación de las pruebas de laboratorio adecuadas y deficiencias nutricionales

  • Plan nutricional para Hashimoto (te ayudará a perder peso)

  • Programa de limpieza del intestino

  • Detox del hígado

  • Suplementos para la salud de la tiroides y para mejorar la absorción celular


Para cita llama al 787-428-4365 o hazla en linea en www.lgintegrativehealth.com


Recupera tu salud y “hackea” tus hormonas, en especial la tiroidea.