top of page

Manejo de Peso: ¿Estás Considerando una Cirugía Bariátrica?

Updated: Aug 25, 2021


¿Has probado todo tipo de dietas y planes de ejercicio pero aun no logras perder peso? ¿Es cada vez más agotador encontrar planes de pérdida de peso que realmente funcionan para tu cuerpo y estilo de vida?


Si los cambios de estilo de vida y otras terapias médicas y/o alternativas te han fallado, no significa que no tienes remedio ni que eres un fracaso. El cuerpo está diseñado naturalmente para mantener su peso actual, lo que significa que perder peso significativo y mantenerlo apagado puede ser difícil.


Si sientes que tu salud física y emocional están en riesgo y haz hecho todo lo posible por rebajar, tal vez sea hora de considerar una cirugía para bajar de peso (bariátricas). Este tipo de cirugía no es para todo el mundo ( a veces llegan a mi oficina personas que realmente no necesitan esta alternativa). Pero si has luchado contra la obesidad, estas podrían ser una herramienta poderosa para ayudarte a perder peso, mantenerlo y recuperar tu calidad de vida


Es posible que no estés familiarizada(o) con las cirugías bariátricas, pero antes de tomar la decisión de pasar por una, debes aprender todo sobre estos procedimientos. Cuanto más educada(o) e informada(o) estés sobre esta cirugía para bajar de peso, más fácil será decidir si una cirugía bariátrica es adecuada para ti.


Empecemos primero con lo básico.


¿Cuáles son los tipos de cirugía bariátrica?



Hay varios tipos de cirugía bariátrica para bajar de peso disponibles. La mejor para ti dependerá de tu historial médico individual y de tus metas deseadas de la pérdida del peso.


Los tres tipos más comunes de cirugía bariátrica son:


  1. Gastrectomía laparoscópica en manga (manga gástrica)

  2. Bypass gástrico laparoscópico

  3. Banda gástrica (menos utilizada)



La cirugía de manga gástrica es un tipo de cirugía para bajar de peso en la que un cirujano extirpa una parte del estómago y crea un tubo estrecho o una “manga” fuera del resto. La dramática disminución en el tamaño del estómago restringe significativamente la cantidad de alimentos que puedes consumir, haciendo que la pérdida de peso sea un objetivo mucho más alcanzable.


El bypass gástrico es una operación donde se extrae parte de tu estómago y se construye un tubo estrecho o "manga" con el resto. El nuevo estómago será mucho más pequeño que el estómago original. Al reducir el tamaño de tu estómago, disminuirá tu apetito.


¿Dejaré de pensar en comer una vez me haga la cirugía?



No necesariamente. Es importante que comprendas que la cirugía bariátrica te va a ayudar a controlar el tamaño de las porciones que podrás comer, pero no cambia la ocurrencia de comer de forma emocional.


Casi todo el mundo utiliza la comida como un mecanismo para afrontar diferentes emociones. Algunas personas comen cuando están estresadas, mientras que otras comen por aburrimiento o hábito. Usualmente asociamos los alimentos con ocasiones de celebración y también de forma de compensar cuando no estamos bien y cuando nos sentimos decepcionados o tristes. (quién no ha recurrido a galletas o helados cuando se siente estresado)


Los comedores emocionales generalmente consumen muchas más calorías de las que necesitan, lo que a menudo conduce a un aumento de peso. Después de la cirugía bariátrica, la cantidad de alimentos que puedes comer disminuye porque tu estómago se llenará más rápido, pero el deseo de comer para hacer frente a las emociones no va a desaparecer milagrosamente. Esto podría llevarte a sentir depresión o tristeza.


Por lo tanto, es importante que comiences a identificar la diferencia entre comer cuando tienes hambre contra comer de forma emocional. ¿Qué situaciones desencadenan tus antojos?


Encontrar cuales son tus desencadenantes y hacer frente a las emociones (sin comer alimentos) puede ser desafiante, pero puedes superarlo. Recuerde siempre que en Getwell Integrative Health estamos aquí para ayudarte a tener éxito por medio de coaching de salud y bienestar bariátrico.


Una vez que descubras la raíz de de la razón por la que comes de forma emocional, podrás empezar a idear un plan para superarlo. Debes comenzar a hacer esto antes de la cirugía, así tu recuperación y plan de mantenimiento será más fácil.


¿Estás comiendo de forma automática mientras ves la televisión? ¿Recompensas constantemente por los buenos comportamientos con los alimentos?

¿Es la cirugía una cura de por vida?


Ten muy presente que estas cirugías son una herramienta poderosa que te pueden ayudar en tu lucha contra el peso. Sin embargo, no son una cura mágica. Una vez te hagas la cirugía, tienes que trabajar mucho para llegar a tus metas de peso. En adición a pasar por la cirugía y la recuperación de la misma, también es necesario combinar la cirugía con otras herramientas como lo son una dieta estricta (que debe ser limpia y nutritiva) y ejercicio diario.


La importancia de la nutrición


La alimentación es la parte más importante de este viaje (proceso de cirugía bariátrica). ¿Por que? Pues porque la vida depende de la nutrición. Los nutrientes son las sustancias nutritivas en los alimentos que son esenciales para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las funciones del cuerpo.


Los nutrientes protegen tus células de daños ambientales y reparan cualquier daño celular que pueda ocurrir.

Las proteínas reconstruyen los tejidos y promueve un sistema inmunológico saludable (muy importante para ayudar a que la piel no cuelgue después de la cirugía).

Los carbohidratos como las grasas alimentan su cuerpo, mientras que las vitaminas y los minerales funcionan en todo su cuerpo en apoyo de los procesos de su cuerpo.


Si decides hacerte una cirugía bariátrica, esta es una buena oportunidad para aprovechar y hacer cambios sostenibles, que se conviertan en una forma de vida. Aprende a comer limpio y saludable.


En Getwell Integrative Health, entendemos que la pérdida de peso es parte de un viaje. Estamos contigo en cada paso del camino ayudándote a crear una vida más saludable por medio de Bari Health Coaching.
Llama para cita al 787-428-4365


Te ayudamos por medio de atender las necesidades únicas de los pacientes de cirugía bariátrica pre y post-operatoria ayudándoles a hacer cambios de hábitos para que puedan recuperarse de su cirugía con éxito y sacarle el mayor beneficio.


Si estás contemplando una cirugía de pérdida de peso o recientemente te has sometido a una cirugía de pérdida de peso


  • Aprender a comer de forma saludable a fin de que estés lista(o) para los cambios de alimentación que tienes que hacer tras tu cirugía.

  • Aprender como la nutrición puede ayudar a que la piel sea más elástica y tengas menos problemas de piel caída

  • Aprenderás cómo encontrar motivación

  • Establecer y monitorear metas

  • Aprender a manejar el comer emocionalmente

  • Evitar y superar recaídas

  • Aprender a entender tu relación con los alimentos

  • Entender cómo tu sistema digestivo está relacionado con tu salud en general

  • Descubrir si verdaderamente estás listo para someterte a una cirugía bariátrica


El bari-coaching de pérdida de peso es un servicio de apoyo que mira la mentalidad actual del individuo y ayuda en la creación de soluciones prácticas con el fin de mantenerse en el camino saludable post-operación. El asesoramiento tiene como objetivo proporcionar asistencia y orientación para resolver problemas y dificultades nutricionales, personales, sociales y/o psicológicas.


Para cita llama al 787-428-4365 o hazlo en linea en www.lgintegrativehealth.com


Recuerda, solo debes considerar una cirugía bariátrica si has hecho todo lo posible por perder peso, pero no te ha sido posible, o si tienes problemas de obesidad que pueden o han afectado tu salud física y/o emocional. Este es un proceso difícil y debes ser muy responsable al tomar la decisión. Si decides hacerlo te podemos ayudar.



35 views0 comments