top of page

Niebla cerebral (Brain Fog): ¡Una señal de que algo no está bien!





¿Te ha pasado esto alguna vez?

¿Has entrado a tu habitación a buscar algo y tan pronto llegas no puedes recordar lo que fuiste a buscar a pesar de que no han pasado ni 2 minutos? ¿Te sientes en estado de confusión frecuentemente y sientes que tu calidad de vida se está afectando? ¿Es algo con lo que luchas regularmente? 

Si contestas sí a estas preguntas, estas experimentando lo que conocemos como Niebla Cerebral o "Brain Fog".

Una amiga describió que se sentía como si tuviera humo en la mente. Es muy frustrante sentir que uno no puede concentrarse en tareas cotidianas y a veces ni siquiera poder expresar ideas con claridad.

¿Es la niebla cerebral una enfermedad? ¿Qué la causa?

La niebla cerebral no es una condición médica como tal, mas bien es un síntoma de otras condiciones médicas, especialmente de enfermedades reumáticas y autoinmunes. (Hashimoto, Lupus, Artritis Reumática y Psoriásica entre otras).


Es un tipo de disfunción cognitiva que causa:

  • Sensación de confusión y falta de claridad mental

  • inhabilidad de concentración y enfoque

  • Problemas de memoria y dificultad para articular palabras

6 consejos para mejorar la niebla cerebral (Brain Fog):


  1. Alimentate de forma saludable. Esto es lo más importante que puedes hacer y significa consumir proteínas sanas, frutas, vegetales, verduras y grasas saludables. Asegúrate de comer alimentos que tu cerebro necesita para funcionar de manera óptima. (omega-3 de alta calidad como el salmón son especialmente esenciales para la función cerebral). Come alimentos integrales cargados de vitaminas y minerales incluyendo frutas, proteínas sanas, vegetales, verduras.

  2. Evita alimentos que alteran tu sistema adrenal y nervioso (cafeína, azúcar y harinas refinadas)

  3. Esfuérzate por dormir al menos 8 horas al día (estudios clínicos han demostrado los efectos negativos de no dormir bien).

  4. Ejercitate. Hacer ejercicios, como caminar, bailar o ir al gimnasio; aumentará tus niveles de energía y aceleraran tu metabolismo.

  5. Practica hacer respiraciones profundas. La respiración profunda es una forma muy fácil de reducir la niebla cerebral, y mejorar la memoria. Separa al menos 5 minutos de tu día (preferiblemente al despertar) y comienza un plan de respiración. Una técnica muy fácil es la de inhalar por 4 segundos y luego exhalar por 4 segundos. Repite 4 veces y veras como comienzas a sentirte mejor de inmediato.

  6. Aromaterapia. Los aceites esenciales son muy efectivos cuando necesitas fortalecer tu mente. Son fáciles de usar. Solo tienes que añadir 1 o 2 gotas de tu aceite esencial a un tejido, algodón o usar un difusor de aceites esenciales por tu casa o espacio de trabajo. (Los aceites cítricos como de limón, naranja o toronja, son muy buenos para despertar nuestros sentidos, así que recomiendo estos en las mañanas. Los de lavanda, lavandina y romero, son muy relajantes, especialmente ante de irte a dormir.

Si tu problema es crónico, consulta a tu médico y menciona otros síntomas que puedas tener para que te ayude a descubrir si tienes alguna enfermedad autoinmune que pudiera exacerbar la niebla cerebral.


Como mencioné, la alimentación juega un papel, muy importante para reversar este síntoma de niebla cerebral. Si ya has sido diagnosticado con una enfermedad autoinmune, pudieras tener sensibilidad a algunos alimentos, por lo que es muy importante que se te haga un plan alimentario individualizado, un plan saludable diseñado para ti, el cual incluya alimentos que te gusta comer y descarte alimentos que te puedan hacer daño. (Un alimento le puede caer muy bien a un individuo, y a la vez hacerte mucho daño a ti, ya que pudiera ser que tu cuerpo no lo tolere).

La mayoría de las personas a menudo ponen más énfasis en su salud física. Pero la salud completa proviene del equilibrio físico y mental.  Trata algunos de estos consejos y veras la niebla cerebral se puede reversar.

Llama para cita al 787-428-4365. En Getwell Integrative Health, te ayudamos a desarrollar un plan de salud y hábitos saludables por medio de la medicina y salud funcional, que te ayudaran a vivir la vida que mereces.




Getwell Integrative Health 787-428-4365 - www.lgintegrativehealth.com

27 views0 comments
bottom of page