top of page

Ojos Secos, Boca Seca. ¿Síndrome de Sjögren?

Updated: Aug 26, 2021

¿Qué es el síndrome de Sjögren?



Muchas enfermedades son obvias a simple vista; sin embargo, hay personas que tienen enfermedades crónicas que no son tan obvias. A simple vista, podrían parecer muy saludables. En especial hoy me refiero al Síndrome de Sjögren.



El Síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca las glándulas que producen humedad en el cuerpo tales como:


  • saliva

  • lágrimas

  • mucosa

  • secreciones de la laringe y tráquea

  • secreciones vaginales


Debido a que es una enfermedad sistémica al igual, ataca otros órganos internos.


En muy común que esta enfermedad esté asociada a otras enfermedades. Por lo general se asocia a otras enfermedades autoinmunes y/o reumatológicas como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y/o psoriácica, la esclerosis múltiple o la tiroiditis de Hashimoto entre otras.


Causas del Síndrome de Sjögren


Aunque no se ha identificado una causa específica para esta enfermedad, se entiende que tanto la genética, las hormonas, toxinas y factores ambientales, juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad.


Al igual que todas las enfermedades autoinmunes el estrés y la alimentación pueden ser detonantes de episodios autoinmunes. Estos factores podrían hacer que tu cuerpo comience un ataque contra si mismo; así que debes tener un plan de vida para mantener estas dos bajo control.


Síntomas más comunes del Síndrome de Sjögren


  • Sequedad en la boca – sucede cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener la humedad requerida y/o la que produce es muy espesa. Esta resequedad pudiera limitar tu habilidad de hablar, podría afectar tu salud oral y hacerte mas susceptible a inflamación oral entre otros.

  • Sequedad en los ojos. Al igual que con la boca, las glándulas lacrimales, no producen suficientes lágrimas, lo que causa sensación de resequedad, visión borrosa y dolor e irritación en los ojos. Este es uno de los síntomas que mas nos afecta ya que dificulta nuestra visión, especialmente por la alta exposición a teléfonos celulares, computadoras y tecnología en general.

  • Sequedad en la nariz. Perdida de olfato, sangrado, irritación e inflamación

  • Resequedad vaginal. Las paredes vaginales se resecan y se inflaman causando dolor en las relaciones sexuales e infecciones. Este factor tiene un impacto emocional en los pacientes de enfermedades autoinmune. Próximamente, dedicaremos un articulo a este tema. Subscribete a nuestra página para ser de los primeros en recibirlo (www.lgintegrativehealth.com)


Otros síntomas y signos de esta enfermedad:

  • Fatiga

  • Labios secos (agrietados)

  • Dolor en las articulaciones (especialmente en las mañanas al despertar)

  • Caída de cabello

  • Cansancio

  • Resequedad en la piel

  • Inflamación en la lengua

  • Depresión y Neblina cerebral (Brain fog)

  • Problemas para dormir (despiertas a media noche con la garganta seca y luego se te hace difícil volver a dormir).


Debido a que Sjögren es una enfermedad sistémica, en raras ocasiones pudiera afectar otros órganos del cuerpo como los pulmones, riñones y hasta el corazón.

Estudios clínicos (1) han determinado que los pacientes diagnosticados con el síndrome de Sjögren tienen un 30% mas de probabilidad de morir de enfermedades cardiovasculares, que aquellas personas que no tienen esta enfermedad. Como puedes ver, es muy importante que des atención a esta enfermedad y las trates con tu equipo de atención médica.



¿Cómo saber si tengo este síndrome?


El síndrome de Sjögren difícil de diagnosticar, pero es bueno que consultes a tu reumatóloga(o) si sientes los síntomas discutidos en la sección anterior. Haz el siguiente auto examen de 2 preguntas:



  1. ¿Has sentido los ojos secos mas de 3 veces por semana? (por los pasados 3 meses)

  2. ¿Has sentido la boca seca mas de 5 veces por semana? (por los pasados 3 meses)

Si estos síntomas son parte activa de tu vida, visita a un especialista (reumatóloga/o). Otras enfermedades autoinmunes, tambien pueden hacer que sientas sequedad en la boca y los ojos. Si has sido diagnosticado con tiroiditis de Hashimoto, muy probablemente tienes estos síntomas.


Hay pruebas de laboratorio que pueden ayudar. Unos de los marcadores principales para diagnosticar el síndrome de Sjögren son los laboratorios de anticuerpos anti-Ro (SS-A) y anti-La (SS-B). Habla con tu médico sobre la posibilidad de ordenarte estas pruebas.


¿Qué puedo hacer si he sido diagnosticada(o) con el síndrome de Sjögren?


Siendo que los síntomas distintivos de esta enfermedad y los que mas afectan tu calidad de vida son la resequedad en los ojos y la boca, podrías hacer lo siguiente:


  • Sigue las recomendaciones de tu especialista medico (preferiblemente un reumatólogo/a), Oftalmólogo y/o Dentista. Probablemente te recomendaran: Gotas (lágrimas artificiales, gel hidratante, etc.). para los ojos y la nariz, anti-inflamatorios u otros medicamentos.


Deja saber a tu medico si tomas medicamentos anti-hipertensivos (para la presión), diuréticos o medicamentos para la alergia que pudieran alterar el funcionamiento de las glándulas salivales. **(Es muy importante que NO abandones estos tratamientos, mas bien consulta a tu medico en caso de que el[ella] entienda que debe hacer algún cambio).


  • Durante el día, bebe suficiente agua para ayudar a reducir los síntomas de sequedad en la boca. Sin embargo, no bebas agua en exceso ya que puede remover la saliva de tu boca, lo que empeoraría tus síntomas. El jugo de limón puede ayudar a estimular el flujo de la saliva.

  • Establece una rutina de buena higiene oral (consigue enjuagador bucal, tabletas disolventes o “sprays” humectantes, disponible en farmacias, sin receta/venta libre).

  • Alimentación saludable, averigua si estas consumiendo alimentos a los que tengas algún tipo de sensibilidad, que a su vez desencadene una reacción o respuesta autoinmune. El gluten, los lácteos y la azúcar, son algunos de los alimentos que suelen ser detonantes de respuestas autoinmunes

  • Reduce el consumo de cafeína - La cafeína es considerado un diurético, por lo tanto, reduce su consumo de café y de otras bebidas que tengan cafeína. Beber demasiada cafeína puede alterar los patrones del sueño. Dormir es muy importante para todos, en especial para las personas con enfermedad autoinmune.

  • Mindful eating – Come con conciencia. Come despacio y mastica tu comida al menos 7 veces antes de tragar.

Maneja el estrés. El estrés es otro común detonante de una reacción autoinmune. Busca maneras de manejarlo: Practica meditación, aromaterapia, relájate con música, ejercítate y sobre todo ten una alimentación saludable.


  • Evita el consumo de alcohol y cigarrillos (tabaco, vapes)

  • Duerme al menos 8 horas en las noches (si puedes, toma una siesta de al menos 30 minutos durante el día)

Resumen


El síndrome de Sjögren afecta la calidad de tu vida en sentido físico, emocional. Sigue las recomendaciones de tu medico y sobre todo crea hábitos que te ayuden a disminuir los incidentes autoinmunes que hacen que tu cuerpo ataque las glándulas que producen lágrimas y saliva.


En Getwell Integrative Health, te ayudamos por medio de:

  • Ayudarte a identificar sensibilidad a alimentos. Esto es muy importante por que cuando consumes alimentos que tu cuerpo reconoce como enemigo, de inmediato se inicia un ataque autoinmune (2) (este ataque o respuesta autoinmune, despierta los síntomas del síndrome de Sjögren, causando todas las molestias que hemos discutido en este articulo).

  • Creamos un plan alimentario basado en tus gustos, necesidades y sensibilidades, a fin de que puedas hacer cambios sostenibles.

  • Suplementación – Basado en tus necesidades individuales y el resultado de laboratorios, te recomendamos vitaminas y suplementos que te ayuden a manejar tu enfermedad autoinmune (en este caso el síndrome de Sjögren).

  • Te brindamos “Health Coaching” para ayudarte a hacer cambios en tu estilo de vida a fin de que puedas guerrear y no dejarte vencer por estas enfermedades y que puedas convivir de forma más cómoda con esta enfermedad


Recuerda, si los síntomas del síndrome de Sjögren no se tratan, podrías estar en riesgo de padecer enfermedades y complicaciones más graves.


Llamanos, En Getwell Integrative Health, te queremos ayudar. Para citas en persona o de forma virtual (tele-health), llama al 787-428-4365