top of page

¿Por Que Es Tan Difícil Perder Peso?

Updated: Aug 25, 2021



Existen miles de dietas para perder peso. Muchas están de moda y son promovidas por celebridades prometiendo que perderás peso para siempre. Sin embargo; ¿Por qué es tan difícil perder peso?

Pudiera parecer un poco complicado. La alimentación no es el único factor que impacta el manejo del peso, ni lo es el quemar calorías. El peso corporal es el resultado de procesos hormonales complejos y otros sistemas que regulan el metabolismo. El sobrepeso y la obesidad al igual que el bajo peso; suelen ser síntomas de desequilibrio hormonal en el cuerpo.


La genética y los estilos de vida también juegan un papel muy importante en el manejo del peso. Como mencionamos anteriormente, la dieta no es el único factor, pero si es el más importante. Lo que comemos afecta nuestra salud en general, de hecho afecta cada célula de nuestro cuerpo. La investigación ha demostrado que la mala nutrición tiene un impacto directo con los sistemas de metabolismo y digestión.


Los medios nos bombardean con tantos mensajes de mercadeo promoviendo dietas y tantos productos para rebajar de peso que a veces olvidamos el factor “salud“. Es importante recordar que perder peso no necesariamente es sinónimo de buena salud. Una dieta inadecuada puede resultar en desnutrición, sin darnos cuenta podríamos estar privando a nuestro cuerpo de nutrientes esenciales) o sea que nuestro cuerpo NO los produce, sólo podemos obtenerlos por medio de la alimentación o suplementación.

Entrar en tratamiento de Nutrición Funcional puede ayudarte a identificar las deficiencias nutricionales subyacentes (ocultas), a identificar desequilibrio hormonal y a entender qué alimentos funcionan mejor para tu cuerpo. Todos somo diferentes, unicos, es por eso que las dietas de moda, no funcionan en todos por igual. Una dieta muy alta en proteínas, puede ser buena para un individuo y hasta ser mortal para otro. Los efectos de la dieta equivocada, se podrán ver a corto y largo plazo como podría ser desarrollar problemas de salud incluyendo: osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, aumentar el riesgo de colesterol alto, presión arterial alta y hasta enfermedades autoinmunes.


Por el contrario, perder peso de forma saludable será el resultado natural que obtendrás al tener una dieta sana, saludable. Cuando pierdes peso de forma saludable, es mucho más difícil que vuelvas a aumentar de peso, ya que comprende cambios en estilo de vida.

Hay muchos factores que afectan nuestro peso corporal. Los desequilibrios hormonales como los de la tiroides, pueden hacer que perder peso sea más difícil. Por ejemplo, el hipotiroidismo es una condición en la que no hay suficiente hormona tiroidea en el torrente sanguíneo y esto hace que el metabolismo sea lento. En estos casos es más probable que perder peso sea difícil. La nutrición funcional, no sólo te ayudará a comer saludable para impulsar tu metabolismo, también te ayudará a equilibrar tus hormonas. Si tienen una condición de tiroides autoinmune como lo es la tiroiditis de Hashimoto y Graves, aprenderas como los alimentos son la principal causa que exacerba los síntomas más irritantes de estas enfermedades, como lo puede ser el dolor crónico, fatiga y ”Brain Fog” o neblina cerebral. Insert link.

La filosofía de Let´s Getwell Integrative Health, es que estar saludable no debe ser un castigo, por lo tanto ofrecemos programas de salud que te encaminan a una vida saludable.





Si deseas mejorar tu salud y a la vez perder peso:

  • ¡Come con intención! (MIndful eating) Come alimentos que disfrutes, Aprende a hacerlo con propósito, intención y atención plena.

  • Come alimentos saludables preferiblemente alimentos enteros (como las frutas, vegetales y verduras), proteínas y grasas saludables.


  • Presta atención e Identifica las necesidades específicas de su cuerpo. ¿Qué parte de tu salud física o mental podría dificultar la pérdida de peso?


  • Mastica bien tus alimentos para que ayudes a que los complejos procesos de digestión sean más fáciles.

  • No hagas dietas que sean demasiado restrictivas. (Te cansaras y las dejaras)


En Let's GetWell, te ayudaremos con planes de salud específicos, manejables y realistas que a la vez sean sostenibles.

Permítanos ser parte de tu viaje en busca de salud y manejo de peso.


Para citas llama al 787-428-4365, estamos ubicados en: 701 Ave. Ponce De Leon, Suite 108-A, Miramar, PR 00907.






51 views0 comments