top of page

¿Qué es la Medicina y Nutrición Funcional?

Updated: Aug 26, 2021




Todos los seres vivos somos únicos, peculiares. Tu bio-individualidad (que significa que cada persona es única) se compone de tu genética, estilo de vida e historial de salud. Por tal razón tu salud y nutrición debe ser adaptado a tus necesidades únicas, especialmente si tienes problemas de salud. En Let’s Getwell Integrative Health, usamos la nutrición funcional como parte fundamental para tratar la causa raíz de sus síntomas. “Que la comida sea tu medicina, y que la medicina sea tu comida.” - Cita atribuida a Hipócrates



El cuidado de la salud con enfoque funcional hace mucho mas que tratar los síntomas de tus condiciones de salud; mas bien, tiene como objetivo prevenir enfermedades y complicaciones por medio de buscar la causa raíz de los problemas de salud.


La nutrición funcional/orto-molecular/holística, crea un plan adaptado a tus necesidades únicas y se centra en el paciente, no en la enfermedad. Es un método personalizado para optimizar tu salud, de acuerdo con tu genética, resultado de laboratorios, estilo de vida, y otros factores.


En Getwell Integrative Health usamos los alimentos y suplementos como un remedio natural para ayudar a eliminar las deficiencias nutritivas, restaurar el balance hormonal y mejorar la salud intestinal (un factor muy importante; especialmente, cuando tienes alguna condición autoinmune).



¿En que tipo de dietas se enfoca la Nutrición Funcional?


La nutrición funcional no ofrece planes de alimentación genéricos o dietas de moda, porque cada persona es biológica y emocionalmente diferente. Una dieta (genérica y popular) que puede hacer bien a una persona, (digamos que tenga una enfermedad autoinmune), podría ser el detonante de inflamación o causar malestar en otra.


Un buen ejemplo son las solanáceas (“nightshades”), aunque los tomates y las berenjenas pueden ser muy saludables y conocidos por sus propiedades antinflamatorias, de igual forma podrían exacerbar síntomas de inflamación en personas con Tiroiditis de Hashimoto. Soy paciente de un síndrome de enfermedades autoinmunes (MAS) y comer estas verduras exacerban mis síntomas de inflamación, dolor y todo lo que acompaña a los episodios autoinmunes.


Recuerda, no hay dieta que funcione igual para todos. Un alimento que puede ser antinflamatorio para ti; puede ser el factor que despierta procesos de inflamación en otros. Debemos tener en cuenta nuestra individualidad y sensibilidad a alimentos.

¿Que tipo de alimentos son aceptables en la nutrición funcional?


Como hemos dicho antes, los nutricionistas funcionales individualizan la nutrición de cada persona para ayudar a su propio cuerpo a funcionar de manera óptima; por lo tanto, tienen que usar alimentos funcionales que te gusten y que puedas comerlos; de otra forma ninguna dieta sería sostenible.


La nutrición funcional apoya y respeta todos los estilos de alimentación (Veganos, Vegetarianos, Carnívoro, Paleotario, Pollotario, Pescatario, Flexitario, Fruitario y/o Crudos (raw foods).


Puedes comer una variedad de alimentos de cada grupo de alimentos. Claro deben ser alimentos limpios "clean eating", preparados de manera saludable. Evitamos (mas bien eliminamos) alimentos altamente procesados y que tengan aditivos y colorantes químicos, perjudiciales para la salud.


Alimentos preferidos:

  • frutas y verduras,

  • granos integrales

  • proteínas animales magras

  • Pescados y mariscos (Wild caught) capturado de su medio natural

  • Productos lácteos preferiblemente orgánicos


Para obtener más información sobre los alimentos funcionales o para desarrollar un plan de alimentación adecuado para usted llame a Getwell Integrative Health al 787-428-4365 para cita en persona o virtual.

Nut

rición Funcional (Mas allá de los alimentos)




La nutrición funcional es mucho mas que alimentación. En Getwell Integrative Health contamos con una caja de herramientas y estrategias incluyendo los conocimientos sobre suplementos, infusiones, aromaterapia, así como prácticas mentales y corporales (mindfulness) para prescribir un programa individual de salud y bienestar.


Deja que los alimentos sanos y limpios sean tu medicina. Trabajaremos contigo para encontrar un plan de nutrición que sea realista para su estilo de vida y que a la vez restaure el balance en tu cuerpo.


Si estas interesada(o) en que te ayudemos a encontrar un plan de nutrición personalizado, contactanos hoy mismo para obtener más información.













96 views0 comments