top of page

¿Qué son las sensibilidades alimentarias? ¿Cómo te afectan si tienes una enfermedad autoinmune?





Las sensibilidades alimentarias ocurren cuando tu sistema inmunológico reacciona de forma negativa a un alimento en particular. Si sospechas que algo que comes empeora tus síntomas podrías tener sensibilidad a algunos alimentos. Esto es muy común en personas que viven con enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide y/o psoriácica, IBS, Crohn’s, etc.)


¿Es la sensibilidad alimentaria lo mismo que alergia al alimentos?



No, aunque ambas son reacciones adversas alimentarias, los mecanismos por los que están mediados son diferentes.


Las alergias alimentarias son una reacción rápida del sistema inmunológico a algunos tipos de alimentos. Como respuesta, tu sistema produce anticuerpos IgE, que a su vez causa síntomas. Las alergias a alimentos deben tomarse muy en serio, pues podrían provocar anafilaxia y tener consecuencia mortales.


La sensibilidad a los alimentos suele aparecer lentamente y se desarrolla poco a poco. Esto significa que un alimento que comiste ayer podría causar síntomas hoy o hasta 2 días mas tarde.


Los síntomas mas comunes son: dolor abdominal, diarreas, cólicos, reflujo, estreñimiento, dolor en las articulaciones, activación de síntomas autoinmunes, inflamación en el área abdominal, acné, erupciones en la piel, depresión, niebla cerebral (brain fog), fatiga y otros. La respuesta de cada persona a alimentos es individual.


Sensibilidad a alimentos cuando tienes una enfermedad autoinmune



Cuando tiene una enfermedad autoinmune, la salud intestinal es muy importante. Un estudio observacional(1) concluyó que “las prueba de sensibilidad alimentaria es una herramienta muy importante en pacientes con enfermedades autoinmunes y debe realizarse en cada paciente para adaptar un programa de dieta individual, que, si se sigue correctamente, podría aliviar los síntomas y probablemente detener o atrasar la progresión de la enfermedad autoinmune”.


La alimentación es un factor muy importante que activa los procesos inflamatorios. Estos procesos traen consigo dolor, ansiedad, depresión y otros síntomas que dificultan la calidad de vida.




¿Qué puedes hacer?


Si sospechas que algún alimento pudiera estar causando o empeorando tus síntomas o los de tu hija(o), es posible que desees considerar hacerte una prueba de sensibilidad a los alimentos.



En Getwell Integrative Health te hacemos pruebas de sensibilidad a alimentos, usando protocolos individualizados basados en tus síntomas únicos, tu sistema inmunológico, genética, y más.
Queremos ayudarte a encontrar alivio a tus síntomas y que tengas una mejor calidad de vida.

Trabajaremos junto a ti para desarrollar una dieta personalizada con el fin de remover la causa raíz que te causa sensibilidad alimentaria. (basado en resultados de prueba de sensibilidad alimentaria y evaluación de nutrición funcional).


Para mas información sobre las pruebas de sensibilidad a alimentos, llámanos al:
Getwell Integrative Health 787-428-4365. www.lgintegrativehealth.com


Estamos ubicados en 701 Ave. Ponce De León – Suite 108-A, Miramar, PR 00907



2 views0 comments