top of page

¿Por qué estoy despertando a media noche y no puedo conciliar el sueño? - 5 Causas Comunes

Updated: Aug 26, 2021




2:00 AM. Despiertas de forma automática como si una alarma hubiera sonado. Acto seguido, estas mirando hacia el techo preguntándote si podrás volver a quedarte dormida(o).

¿Qué estará causando este problema que tanto daño le hace a tu salud física, emocional, acelera los procesos de *envejecimiento y está asociado con el riesgo de mortalidad en adultos de sobre 65 años(1)?

*Sí, envejecimiento. Un estudio realizado por investigadores de UCLA(2), descubrió que el perder tan solo una noche de sueño podría hacer que las células de los adultos envejezcan más rápidamente.

¿Qué es el Insomnio?



El insomnio es un trastorno del sueño en el que tienes problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormida(o). Esta condición se puede manifestar a corto plazo o ser crónica, o sea que puedes tener insomnio por mucho tiempo.

La causa raíz del insomnio puede ser diferente para cada persona, en este articulo repasaremos, causas comunes.


En Getwell Integrative Health tenemos un enfoque diferente para resolver el insomnio. Nos enfocamos en encontrar la causa raíz (que realmente exacerba estos trastornos del sueño). Encontrar y tratar la raíz del problema requiere un enfoque personalizado y holístico (nos enfocamos en tu cuerpo entero, tu genética, tus emociones y estilos de vida). Para citas llama al (787) 428-4365


Causas comunes que hemos encontrado en la comunidad de Getwell


1.Permeabilidad Intestinal (Leaky Gut) – Esta es una de las causas más comunes con las que trabajamos. ¿Por qué? La permeabilidad intestinal(4) es uno de los factores principales en los procesos de inflamación (especialmente cuando tienes una enfermedad autoinmune).


En las células del interior de los intestinos se encuentra la mayor parte del sistema inmunológico del cuerpo. Cuando este se activa, la inflamación circula a lo largo de todo tu cuerpo causando desequilibrios hormonales y sistémicos, que causan reacciones que afectan la habilidad del cuerpo de descansar por medio de dormir. Estudios clínicos, asocian el insomnio con trastornos de inflamación(3).


En Getwell te ayudamos a balancear tu salud intestinal por medio de la nutrición, suplementación y cambios en estilo de vida


2. Ansiedad - La ansiedad ocurre con mayor frecuencia por la noche, cuando nuestras mentes no están ocupadas. Sin darte cuenta puedes experimentar episodios de ansiedad, aun cuando estás profundamente dormida(o). La ansiedad a su vez desencadena la liberación de cortisol.


Si tus niveles de cortisol están alto a la hora de acostarte, tendrás problemas para conciliar el sueño. Si los niveles de cortisol no bajan durante la noche, es probable que despiertes a mitad de la noche. Recuerda, nuestro cerebro es muy perceptivo y le gusta guiarse por patrones, así que si no manejas la ansiedad, el reloj natural de tu cuerpo te podría estar despertando antes de tiempo.


3. Desbalance hormonal – Las hormonas juegan un papel muy importante. El estrógeno, la serotonina y la melatonina trabajan juntas. El estrógeno (en el cerebro) regula la serotonina. Esta a su vez es utilizada por el cuerpo para hacer melatonina. La función de la melatonina es avisarle al cuerpo que es hora de dormir. Mientras tengas desbalanceadas las hormonas, es mas probable que desarrolles problemas del sueño. Para más información sobre el balance hormonal presione aquí.



Llama a Getwell para comenzar a balancear tu salud hormonal
787-428-4365


4. Apnea del Sueño - La apnea del sueño es un trastorno del sueño muy conocido. La apnea del sueño también es muy común en personas que han sido diagnosticadas con tiroiditis de Hashimoto. Investigación científica ha demostrado que entre 25-35% de las personas con hipotiroidismo también tienen apnea del sueño y que la apnea del sueño es un factor de riesgo para Hashimoto.


5. Deficiencias Nutricionales – Pudieras tener deficiencias de nutrientes esenciales (o sea que tu cuerpo no los produce y tienes que obtenerlos por medio de la alimentación o suplementación). También pudieras tener problemas para absorber proteínas. Por ejemplo, pudieras tener deficiencia de Magnesio glycinate.


En Getwell te recomendaremos pruebas de laboratorio, para ver como está el funcionamiento de tu intestino.

El tratamiento para el insomnio, al igual que el equilibrio hormonal, requiere un enfoque holístico, de todo el cuerpo. Visitanos en Getwell. Te ayudamos a buscar la causa raíz de tus problemas de salud, manejo de peso y cambios sostenibles de estilo de vida.

Ven a conectar los puntos del mapa de tu salud. Crearemos un plan de bienestar personalizado, para revertir el insomnio y mejorar tu salud en general. Estamos ubicados en el área de Miramar - 701 Ave. Ponce de León - Suite 108-A, San Juan, PR 00907.

Tel. 787-428-4365