top of page

Señales de Advertencia Temprana de Enfermedad Autoinmune



"Debido a que los médicos me dijeron repetidamente que 'no estaba enferma, sino ansiosa', mi historia de conseguir un diagnóstico fue extremadamente complicada. Las visitas al médico eran frustrantes, me hacían sentir a la defensiva - Jocelyn O.

La cita arriba es la experiencia de Jocelyn y tal vez sea la tuya


  • ¿Te sientes más fatigada(o) que de costumbre sin motivo aparente?

  • ¿Notas pérdida de cabello?

  • ¿Estás sufriendo de niebla cerebral/Brain fog?

  • ¿Despiertas en medio de la noche con fuertes sudores nocturnos que te empapan?


Aunque sabes que tienes todos estos síntomas, es posible que hayas ido al médico y los estudios de laboratorios tradicionales no indican que tengas algún problema de salud. He visto muchos casos en que le han dicho al paciente que pudiera ser que todo “esté en su cabeza” o que es “estrés”. He visto casos en que han referido a un paciente al psiquiatra cuando la persona realmente tenía enfermedad autoinmune celíaca y no había sido diagnosticada correctamente.


Tu mejor que nadie sabes que tus síntomas son reales, nada que ver con ser hipocondríaca(o). ¿Qué haces? ¿Simplemente te rindes y esperas a que empeoren los síntomas?


Tu eres experta(o) en tus propios síntomas y experiencias, así que no seas tímida(o) y habla si algo no te parece correcto o no está funcionando. El médico o proveedor de salud ideal debe estar abierto a tener estas discusiones contigo.


De acuerdo a la Sociedad Americana de Autoinmunidad más del 75% de las personas diagnosticadas con enfermedades autoinmunes son mujeres.


El lupus, la artritis reumatoide y la artritis psoriásica aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Tomar medidas para prevenir la enfermedad cardíaca siempre es una opción inteligente, pero es especialmente importante si usted tiene una de estas condiciones
La enfermedad autoinmune se desencadena por lo que ponemos en nuestro cuerpo, así como las toxinas ambientales (de ahí la importancia de la nutrición).

4 Señales de Advertencia Temprana de Enfermedad Autoinmune:


1. Dolor en el cuerpo (espalda baja, dedos de las manos o los pies)

Las molestias o dolores inexplicables de las articulaciones y los dolores musculares que no desaparecen pueden ser una indicación de enfermedad autoinmune como artritis reumatoide, lupus o tiroiditis de Hashimoto. Se recomienda que hables con tu médico para análisis de sangre y tal vez radiografías para descartar una enfermedad autoinmune.



2. Fatiga mental y Niebla cerebral (brain fog).

El cansancio mental, a menudo conocido como niebla cerebral o Brain fog, es una forma de deterioro cognitivo que incluye:

  • problemas de memoria

  • incapacidad para pensar con claridad

  • Enfoque inadecuado e incapacidad para concentrarse

Una enfermedad autoinmune pudiera ser la causa de tu niebla cerebral, que es una forma de cansancio mental sin una causa clara o aparente. Aunque está conectado a la salud mental, la niebla cerebral no es en sí misma un trastorno mental. La niebla cerebral con frecuencia es causada por niveles excesivos de inflamación, pero también puede ser un signo de problemas tiroideos, deficiencias de nutrientes, falta de sueño y otras condiciones.


3. Aumento de Peso


Si usted siente que su metabolismo se ha ralentizado y no está perdiendo peso no importa lo que haga, la causa podría ser un trastorno de la tiroides. Una de cada ocho mujeres desarrollará hipotiroidismo en algún momento de sus vidas. La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto (una enfermedad autoinmune). Si éste es su caso, pídale a su médico que le revise para detectar anticuerpos tiroideos.

Cuando se detectan temprano y se tratan con un enfoque de nutrición funcional acompañado de cambios en el estilo de vida, estos anticuerpos pueden desaparecer por completo o estabilizarse y detener un mayor daño tiroideo.


4. Perdida o Caida del Cabello


¿Es tu cabello quebradizo y experimentas pérdida de cabello? Esto tambien suele ser un síntoma de una enfermedad autoinmune (de nuevo; problemas de tiroides, lupus, artritis reumatoide, etc.)

Los desequilibrios en las bacterias buenas y malas en el intestino son comunes en personas que sufren de enfermedades autoinmunes. En Let's Getwell Integrative Health prestamos mucha atención a tu biota intestinal, y tratamos el intestino con ajustes nutricionales, suplementos y otras intervenciones de estilo de vida.





¿Cuál es el enfoque de Let’s Getwell para la autoinmunidad?

La enfermedad autoinmune es crónica, lo que significa que no hay cura conocida.

Las enfermedades autoinmunes merecen y requieren un enfoque personalizado. La enfermedad autoinmune se desencadena por lo que ponemos en nuestro cuerpo, así como las toxinas ambientales (de ahí la importancia de la nutrición). Después de una historia clínica, colaboraremos para determinar qué es lo mejor para usted.

Nuestra estrategia es enfocarnos en la nutrición, cambios en el estilo de vida por medio de Health Coaching y suplementación.


No permitas que una enfermedad autoinmune limite su capacidad de vivir su vida.


Lee el final mejorado de la cita con la que abrimos este articulo:


"Debido a que los médicos me dijeron repetidamente que "no estaba enferma, sino ansiosa", mi historia de diagnóstico fue extremadamente complicada. Las visitas al médico eran frustrantes, me hacían sentir a la defensiva - Gracias Let's Getwell por ayudarme a hacer cambios pequeños y a crear hábitos que mejoran la calidad de mi vida" - Jocelyn.


Para Citas llama al 787-428-4365 o en línea www.lgintegrativehealth.com