top of page

¿Se puede revertir las enfermedades crónicas como la Diabetes, Colesterol Alto, Cardiacas?



Claro que sí. Muchos estudios clínicos han demostrado que con tan solo hacer cambios en tu estilo, es posible.


¿Cómo?

Incorporando en tu vida los seis pilares de la medicina del estilo de vida:


¿Cuales son estos?


1. Alimentos como medicina



Un patrón alimentario saludable

integral (alimentos enteros) y donde predominen los alimentos a base de plantas (plant based). Claro esto no quiere decir que no debas comer proteínas animales (carne, pollos y/o pescado, huevo y quesos) si esa fuera tu preferencia. Más bien quiere decir que porciones pequeñas son más saludables para ti.


Alimentos que pueden ayudarte a revertir los efectos de las enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, etc.


verduras ricas en nutrientes

frutas con mucha fibra

Semillas y nueces

tubérculos o raíces (batatas, yautía, ñame, papas, yuca, etc.)

legumbres - frijoles (habichuelas), lentejas (ricas en proteínas), gandules, garbanzos, etc.)

Granos integrales o enteros (whole grains) - que incluye; harina de trigo integral, el bulgur (trigo partido), la avena y el arroz integral.


2. Actividad física



Participar de actividad física puede ayudarte a bajar de peso. Pero ese no es el único beneficio. Mantenerte en movimiento y/o activa(o) físicamente te puede ayudar a mejorar tu salud en general. Haz clic aquí - Centro para prevención de enfermedades (CDC) para aprender más sobre los beneficios de la actividad física.


Ten presente que mantenerte activa(o) no quiere decir que te tienes que preparar para correr un maratón. ¡Hay muchas formas de hacer la actividad física que necesitas! Para sugerencias visita la página de los CDC haciendo clic aquí.


3. Higiene del sueño (dormir bien)



Los desequilibrios hormonales, enfermedades autoinmunes y condiciones crónicas pudieran hacer que tengas problemas para dormir. Sin embargo dormir es muy importante porque mientras duermes, tu cuerpo está trabajando para apoyar la renovación de células, la función sana del cerebro, quemar calorías y mantener tu salud física.


Junto con la nutrición y el ejercicio, el sueño es uno de los pilares de un estilo de vida saludable. El término "higiene del sueño" se refiere a una serie de hábitos de sueño saludables que pueden mejorar tu capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormida(o).


Ejemplos de Higienes del Sueño*


  • Mantenga un horario de sueño constante. Levántese a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana o durante las vacaciones.

  • Establezca una hora de acostarse lo suficientemente temprano para que pueda dormir al menos 7 u 8 horas.

  • No te vayas a la cama a menos que tengas sueño.

  • Si no se duerme después de 20 minutos, levántese de la cama. Ve a hacer una actividad tranquila sin mucha exposición a la luz. Es especialmente importante no meterse en la electrónica.

  • Establezca una rutina relajante a la hora de acostarse.

*información sacada de AASM

Toma el control de tu salud.
Para citas llama al 787-428-4365 o en linea en www.lgintegrativehealth.com


4. Control del estrés



Todos hemos sentido estrés pues es una reacción natural de nuestros cuerpos ante. Estresores como situaciones en el trabajo, el alto costo de vida, poder pagar las cuentas, problemas de relaciones y otros, pueden hacer que el sistema de alarma natural de su cuerpo se encienda y no apague por un periodo prolongado. Eso puede tener graves consecuencias para tu salud ya que el estrés desencadena una serie de eventos en tu cuerpo.


prolongado de tiempo, podría volverse crónico, a menos que tomes medidas.


El estrés se vuelve aún más peligroso cuando comienza a interferir con tu capacidad de vivir una vida normal. Cuanto más tiempo sientas estrés, más perjudicial será para tu mente y cuerpo.


El estrés puede hacerte sentir:


  • Cansancio

  • Incapacidad para concentrarte

  • irritabilidad sin razón aparente


El estrés crónico también afecta a su cuerpo. La activación prolongada del sistema de respuesta al estrés puede dar una sobreexposición al cortisol y a otras hormonas del estrés. Esto es peligroso porque puede interrumpir casi todos los procesos de su cuerpo.


  • ansiedad (que puede hacer que comas de mas o que pierdas el apetito)

  • aumento de peso

  • Depresión

  • enfermedades del corazón

  • desarrollar enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, tiroiditis de Hashimoto)

  • problemas digestivos

  • dolores musculares

  • dolores en las coyunturas

  • dolor de cabeza

  • alta presión arterial

  • problemas del sueño

  • deterioro de la memoria

  • problemas de concentración


¿Qué hacer para manejar el estrés y no permitir que se vuelva crónico?


Para un momento y busca el origen de la tensión y anotalo. Presta atención a tu estado mental durante todo el día. Una vez hayas identificado lo que te está molestando, haz una estrategia para lidiar con lo que sea. También nuestro programa de Health Coaching te puede ayudar, estamos certificados por el NBHWC.



5. Evitar sustancias riesgosas (fumar, uso continuo del alcohol y usos de sustancias o drogas)



6. Conexiones sociales positivas


Las relaciones, los lugares y las actividades sociales pueden ayudarte a crear una red de seguridad para tu salud física y mental. Las relaciones saludables con la familia, los amigos, las parejas y los compañeros de trabajo, así como tener una mascota, reducen la ansiedad y la depresión y aumentan la autoestima. Únete a grupos sociales que tengan algo en común con tus intereses.


Implementar estos pilares en tu vida NO es facil. Toma el control de tu salud. Visítanos en Let's Getwell Espacio de Salud, para ayudarte a hacer cambios, que mejoren tu salud de forma sostenible.


Descubra cómo tu cuerpo está reaccionando a tus elecciones dietéticas y de estilo de vida. Juntas trabajaremos para recuperar el control de tu salud y bienestar.


Tu experiencia con nosotros será personalizada porque NO existe una solución única para todos en lo que se refiere a la salud y el bienestar.


A través de nuestro sistema de Health Coaching, trabajaremos juntas para tratar la causa raíz de tu enfermedad y proporcionar curación a largo plazo. Los cambios menores en sus hábitos y mentalidad pueden tener un impacto significativo en su vida.


Para mi tu eres el/la experta en tu propia vida, sabes lo que realmente siente tu cuerpo y tu mente. Para que te sientas como tú misma de nuevo, trabajaré contigo para ayudarte y apoyarte a encontrar lo que funciona para ti, tu vida y tu cuerpo.


Toma el control de tu salud.
Para citas llama al 787-428-4365 o en linea en www.lgintegrativehealth.com