top of page

¿Son Todos los Suplementos Vitamínicos Realmente Buenos para la Salud?

Updated: Aug 25, 2021



Pudiera haber muchas razones por las que pudieras estar considerando usar suplementos vitamínicos/nutricionales.


Las razones mas comunes por las que usualmente comenzamos a tomar suplementos vitamínicos suelen ser:

  • Nuevo diagnóstico de una condición medica (cuando vives con una enfermedad crónica y auto inmune, es muy común tener deficiencias nutritivas)

  • Embarazo

  • Preocupación por procesos de envejecimiento

  • Deseos de perder o ganar peso

  • Deseos de optimizar la salud


Sin importar cual sea tu caso, la verdad es que saber qué suplemento tomar puede ser todo un desafío.


¿Ha estado en una tienda de suplementos últimamente? o haz hecho tu búsqueda y compra en línea? Sea cual sea tu método preferido, te daremos algunos consejos importantes para que puedas asegurarte de que está recibiendo los mejores suplementos para tu cuerpo y tu bolsillo.


Cuando vives con una enfermedad crónica y auto inmune, es muy común tener deficiencias nutritivas

¿Son todos los suplementos realmente saludables y provechosos para tu salud?


Comencemos por repasar el concepto de las vitaminas.


¿Qué son las vitaminas?



Para que tu cuerpo pueda regenerarse y sobrevivir necesita vitaminas. Todos ellos sirven para diferentes propósitos, y todos son importantes.


Las vitaminas son nutrientes biológicos que son necesarios para una serie de procesos celulares y específicos de tejidos en su cuerpo. Las vitaminas se obtienen principalmente de los alimentos. Hay 13 vitaminas que se clasifican como esenciales, ya que son requeridas para que el cuerpo funcione.


¿Qué son los suplementos vitamínicos?



Los suplementos o vitaminas compradas son tal como suena, algo que debe tomarse en adición a la comida para suplementar o complementar nutrientes. Los suplementos vitamínicos NO son sustitutos para los alimentos; mas bien son un complemento para satisfacer las necesidades y/o deficiencias nutricionales.


A diferencia de las vitaminas que se encuentran en los alimentos, los suplementos son creados en un laboratorio y/o una planta de manufactura. Se les llama "nutrientes sintéticos".


Dentro del mundo de los nutrientes sintéticos algunos son etiquetados como "naturales" o "totalmente naturales", lo que podría significar que se extraen directamente de fuentes de alimentos o que son 100 por ciento de origen vegetal o animal. Otros son de composición química (si cuando lees la etiqueta, ves nombres largos que no sabes como pronunciar; se debe a que es un producto de origen químico.


Los suplementos se absorben de diferentes maneras. Hay vitaminas solubles en agua (que se disuelven en agua), suplementos a base de hierbas, vitaminas solubles en grasa y suplementos de proteínas.


Es importante que averigües qué tipo de suplemento vas a usar. Si es soluble en agua, lo puedes tomar con agua u otro liquido, pero cuando son solubles en grasa, quiere decir que para disolver, necesitan grasa, así que tienes que tomarlos con alimentos. En resumen, los suplementos vitamínicos cubren todas las necesidades y están disponibles de varias formas como: pastillas, polvos, líquidos, cápsulas y tabletas y hasta intravenosos (sueros).



Lee la etiqueta




La etiqueta de las vitaminas y minerales reportan el “valor porcentual diario”. Es importante que leas la etiqueta. Si la etiqueta de un suplemento de vitamina indica que el valor porcentual diario es de 33%, tal vez ese no sea la dosis optima que necesitas para suplir la necesidad de ese nutriente.


Aun si ves que el valor diario es de 100%, esto no necesariamente significa que supla tus necesidades nutritivas. ¿Por qué? Pues por que la mayoría de las recomendaciones de nutrientes se establecen para prevenir la deficiencia de vitaminas y minerales, no para establecer niveles de nutrición óptimos. Para saber cuales son los niveles que debes tomar, es bueno hacerse la prueba de las deficiencias de vitaminas y minerales


¿Cómo sabes si tienes una deficiencia de vitaminas?


En Getwell Integrative Health recomendamos pruebas para monitorear tus niveles de vitaminas y minerales para averiguar los niveles de nutrientes que son adecuados para ti.


¿Qué investigación debes hacer antes de comprar suplementos vitamínicos?


Antes de comprar suplementos, es una buena idea hacer algunas investigaciones sobre las empresas que los producen. ¿Están certificados sus productos? ¿Se han sometido a pruebas de terceros? ¿Son transparentes sobre sus ingredientes?



Busque etiquetas con marcas de certificación para organizaciones como USDA orgánico, no-GMO verificado, o certificado libre de gluten.


NSF International es una organización no gubernamental que prueba y certifica suplementos. Una certificación NSF en una etiqueta de suplemento significa que las instalaciones del fabricante cumplen con las Buenas Prácticas de Fabricación de la FDA, y se han verificado las afirmaciones de fórmula y etiqueta. Procura que tus suplementos tengan esta certificación. La industria de suplementos no es muy regulada; así que es importante que inviertas en el mejor producto posible.


También es importante que el suplemento se haya probado para garantizar que lo que aparece en la etiqueta coincide con lo que contiene el producto, y que no haya niveles dañinos de metales pesados, pesticidas u otros contaminantes.


Un buen lugar para comenzar tu investigación es en el sitio web de la propia empresa o marca. Allí encontrarás las certificaciones y pruebas que hacen a sus productos.


Si vas a suplementar, asegúrate de comprar algo que te ayude a nutrirte. Muchas marcas sencillamente no tienen ningún valor nutritivo ya que sus ingredientes son químicos y podrían ser perjudiciales para tu salud y entorpecer la absorción de los nutrientes necesarios.


La mejor opción es: Comer bien y vivir saludablemente



Para obtener las vitaminas y minerales que necesitarás, concéntrate en comer una dieta completa, limpia y saludable. También es importante que te mantengas alejada(o) de los alimentos procesados como los alimentos con azúcares añadidos, con alto contenido en fructosa, y cualquier cosa con ingredientes artificiales, como conservantes y colorantes. Los alimentos procesados tienen poco o nada de nutrientes y vitaminas esenciales, por lo que se les conoce como calorías vacías.


En resumen, los suplementos deben ser adiciones útiles a una dieta sana y equilibrada.


Si te sientes mal o tal vez crees que puedes tener una deficiencia de vitaminas es importante que duermas lo suficiente, que hagas ejercicio regularmente y crees hábitos para el manejo de estrés.


En Getwell te ayudamos con nutrición y cuidados holísticos para tu cuerpo y mente.


Haz tu cita para discutir cualquier pregunta relacionada a deficiencias nutricionales, especialmente si has sido diagnosticado con una condición crónica y deseas nutrirte de forma saludable. Juntos analizaremos tu situación única y crearemos un régimen de nutrición y suplementos saludable y seguro personalizado para tus necesidades específicas. Para cita llama a Getwell Integrative Health al 787-428-4365.



Recuerda, No todos los suplementos son de buena calidad y debes suplementar basado en tus necesidades. Nunca use vitaminas solo por que esté de moda y asegúrate que lo que pones en tu cuerpo es sano.