top of page

Tiroiditis de Hashimoto: 3 Signos Principales y Más Frecuentes




La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno autoinmune que afecta a la glándula tiroides. La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello justo debajo de la manzana de Adán.


Las enfermedades autoinmunes, son causadas por el sistema inmunitario que ataca los tejidos saludables. En la enfermedad de Hashimoto, las células del sistema inmunitario destruyen las células productoras de hormonas de la tiroides, afectando la función tiroidea.


La buena salud de la tiroides es importante, pues esta produce hormonas que ayudan a regular muchas funciones en el cuerpo. Si tienes problemas o disfunción tiroidea esta pendiente a estos síntomas.

Conocer estos síntomas te ayudará a hacerle frente a esta condición y a atacar desde su raíz.

Síntomas de Hashimoto:


Aumento de peso


Este es uno de los síntomas más frustrantes asociados con la tiroiditis de Hashimoto. Para muchas personas el aumento de peso es de forma inexplicable. Muchas se alimentan de forma sana, hacen actividad física y aun así, se les hace muy difícil perder peso. Si este es tu caso; tal vez es hora de que te hagas pruebas de función tiroidea.

(Si ya has sido diagnosticada(o) con algún tipo de disfunción tiroidea, pide a tu proveedor de salud que te haga las pruebas anticuerpos que se usa para diagnosticar la Tiroiditis de Hashimoto).


La tiroides juega un papel importante en la salud de nuestro metabolismo. Si la función tiroidea no funciona bien, nuestro metabolismo tampoco. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar significativamente a mejorar con la pérdida de peso y mejorar los síntomas de Hashimoto al mismo tiempo. Si has sido diagnosticada con Hashimoto o sospechas que puedes tener este diagnóstico; es importante que sepas que lo que comes es lo que activa el ataque autoinmune hacia tu tiroides.




Fatiga




Fatiga significa que te sientes cansada(o) y sin energías, ya no puedes hacer las cosas que hacías antes. Este es un síntoma muy común, que a la vez te puede hacer sentir frustración y hasta depresión. Si sientes fatiga y estas sobre los 30 años de edad, no asumas que es envejecimiento. Busca la raíz de lo que te pasa.


La fatiga que está relacionada con la disfunción tiroidea es reversible. Lo que comes afecta de forma significativa los síntomas de la Tiroiditis de Hashimoto.


Bocio o Goiter




Un bocio es el crecimiento irregular de la glándula tiroides. Los bocios pueden ser el resultado de la sobreproducción o subproducción de la hormona tiroidea o la presencia de nódulos en la tiroides misma.


Según la Asociación Americana de la Tiroides; la tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de formación de bocio en los Estados Unidos. Hashimoto es una condición autoinmune en la cual tu propio sistema autoinmune destruye la glándula tiroidea. Según esta glándula se va dañando, es menos capaz de producir suministros adecuados de hormona tiroidea.


¿Cómo saber si tienes Bocio?


  • Ves o sientes un bulto en la parte delantera del cuello, justo debajo de la manzana de Adán. Una sensación de opresión en el área de la garganta.

  • Compresión en la garganta y dificultad para tragar y en ocasiones para respirar.

  • Voz rasante o ronca

  • Hinchazón de las venas del cuello.

  • Mareos cuando los brazos se elevan por encima de la cabeza.


Lo que comes afecta el desarrollo del bocio cuando padeces de Tiroiditis de Hashimoto.


¿Sabías que algunos alimentos pueden causar el desarrollo del bocio?

Sí, y se les llama Goitrógenos. Enre ellos:


  • Alimentos de soja (soy): tofu, tempeh, edamame, etc.

  • Algunos vegetales como: brócoli, col, coliflor, espinacas, kale…

  • Verduras almidonadas como: batatas, yuca…

  • Algunas frutas como: melocotones, fresas, etc.

  • Algunas nueces y semillas


¿Estás lista(o) para vivir la vida sin estos síntomas horribles del Hashimoto?


La dieta es una forma súper poderosa que puede ayudarte a recuperar tu salud y bienestar. Pero es difícil saber qué alimentos te hacen bien.


Como notaste en la lista de Goitrógenos hay alimentos naturales, así que podrías tener una dieta “sana”, pero estar comiendo alimentos que no son adecuados para la salud tiroidea y autoinmune.


Si estás tratando con síntomas de la enfermedad de Hashimoto u otros problemas de tiroides, te invito a programar una consulta conmigo. Juntos podremos identificar la causa raíz de tu condición y recomendar un plan de tratamiento personalizado para reparar tu cuerpo y recuperar tus energías, salud y bienestar. La nutrición y medicina funcional te puede ayudar.

Para citas llama al 787-428-4365 de lunes a viernes 8AM a 4:00PM o en línea al www.lgintegrativehealth.com





22 views0 comments