top of page

Viviendo con el Síndrome del Intestino Irritable

Updated: Aug 25, 2021


En Getwell Integrative Health, tratamos una variedad de condiciones de salud que afecta a las mujeres con nutrición funcional. Aquí una de las mas comunes:


Síndrome del intestino irritable (SII o IBS en ingles)


¿Qué es EL Síndrome del intestino irritable (SSI) o (IBS)?


El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno en el que el dolor abdominal se asocia con una serie de síntomas difíciles de manejar. Normalmente, se caracteriza por:


  • Dolor abdominal intermitente (se siente como calambres y usualmente mejora cuando defeca)

  • Diarrea y/o estreñimiento o episodios alternos de ambos.

  • Dolor de cabeza

  • Dificultad para dormir

  • Náuseas

  • Inflamación en área abdominal

En Mujeres también están estos otros síntomas:



  • Dolor que aumente durante el ciclo menstrual

    • dolor extenuante especialmente el segundo día

  • Fatiga

  • Dolor de espalda baja

  • Gases

  • Disfunción sexual relacionada con el dolor

El SII suele ir acompañado de ansiedad y según investigaciones clínicas, es más común en las mujeres que en los hombres https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2693852/. Se desconoce la razón exacta por la que el SII es más común en las mujeres, pero se cree que se debe a que las mujeres son más complejas en términos de composición hormonal.


¿Cómo deshacerse del SII?


Aunque los síntomas pueden ser manejados de manera efectiva, el SII no se considera un trastorno curable. Sin embargo puedes controlar los síntomas y vivir como si no tuvieras esta condición. Todo depende de ti y la combinación correcta de cambios en el estilo de vida y alimentación.


Cuando recibes el diagnostico de IBS, usualmente te envían a casa con un medicamento para relajar el colon o para las diarreas y hay quedo todo. No es normal sentir dolor ni tener que vivir con los síntomas de esta condición, así que es muy importante buscar la causa raíz de este problema.


Cuando veo a un paciente que ha sido diagnosticado con SII, comienzo por considerar las posibles causas de los síntomas. Muchas veces, al menos en mi práctica, los síntomas gastrointestinales de las personas que han sido diagnosticadas con IBS o SII, se deben a sensibilidades alimentarias, sobre crecimiento bacteriano del intestino delgado y ansiedad.


El camino hacia una salud óptima es posible, pero requiere mucha paciencia y disciplina. Esforzate por curar tu intestino ya que es el centro de la salud de tu cuerpo. Creeme, valdrá la pena.


Mi enfoque del tratamiento es holístico e integrativo o sea que envuelve modalidades que abordan la mente, el cuerpo.



En Let’s Get well Integrative Health, te ayudamos a crear un régimen alimenticio holístico que incluye alimentos llenos de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que te ayudaran a tener una vida saludable junto a un programa de Health Coaching para que hagas cambios sostenibles. ¡La salud intestinal es la clave para mejorar tu salud! Llama para cita al 787-428-4365
Getwell Integrative Health - 701 Ave. Ponce De León, Miramar, PR 00907












31 views0 comments