top of page

Diverticulitis - 4 Cambios en estilo de vida que te ayudarán a tener una mejor tu calidad de vida

Updated: Aug 25, 2021




Los brotes de diverticulitis vienen acompañados de dolor junto a síntomas físicos y emocionales. Lo que comes, impacta la frecuencia y potencia de los ataques por diverticulitis. Esto indica que de igual manera lo que comes puede ayudarte a evitar estos ataques.


¿Qué es la diverticulitis?


La diverticulosis ocurre cuando se forman bolsas (diverticula) en la pared del colon. Si estas bolsas o sacos se inflaman o infectan, se les llama diverticulitis. La diverticulitis puede ser muy dolorosa.


La diverticulitis es una condición inflamatoria del tracto digestivo. En ocasiones estas bolsas se desarrollan sin causar síntomas, pero la diverticulitis ocurre cuando las partículas de heces o alimentos no digeridos se quedan atascados en el divertículo. Una vez esto ocurre las bacterias comienzan a acumularse, lo que conduce a la inflamación y la infección.


El resultado de la inflamación es un sinnúmero de síntomas debido a la presión que estas bolsas causan en las paredes del intestino. Algunos de los síntomas suelen ser:


Dolor de estómago, generalmente en la parte inferior izquierda, que a veces es peor cuando te mueves. Este es el síntoma más común.




  • Fiebre y escalofríos

  • Inflamación abdominal y gas

  • Diarreas o estreñimiento

  • Nauseas y/o vómitos

  • Pérdida del apetito





¿Cómo prevenir los ataques que causa la diverticulitis?


  1. Dieta rica en fibras - Cuando tu tracto digestivo está sano, el proceso de digestión funciona mejor, y reduce las probabilidades de tener estreñimiento que está asociado con la formación de las bolsas o divertículos en el colon. Come frutas y verduras como: manzana, berries, repollo, zanahorias, broccoli y garbanzos.

  2. Beber al menos 8 vasos de 8 onzas de agua al día - hidratarte también ayuda a prevenir el estreñimiento.

  3. Haz una dieta líquida al menos 1 vez al mes para que tu colon y sistema digestivo descanse

  4. Usa prebioticos y probioticos - La investigación científica sugiere que mientras mejor es la salud de tu sistema digestivo, menos probabilidades tendrás de desarrollar enfermedades gastrointestinales. Los probióticos ayudan a balancear y mantener las bacterias saludables de tu intestino. mantener



La nutrición es clave para controlar la diverticulitis. Haz tu cita en Getwell Integrative Health, te ayudaremos a crear un plan de nutrición para ayudarte a comer alimentos que te ayuden a mejorar tu salud gastrointestinal.

Para citas llama al 787-428-4365 ó www.lgintegrativehealth.com



Evita alimentos que sean difíciles de digerir como las carnes rojas, los lácteos y otros alimentos que promueven la inflamación.



En Getwell Integrative Health Podemos ayudarte a minimizar los ataques s y manejarlas cuando ocurren ajustando tu dieta, estilo de vida, y rutina de suplemento.




52 views0 comments