top of page

Prediabetes, Diabetes… ¿Cuál es la verdadera causa raíz de estas enfermedades?

Updated: Aug 25, 2021




¿Te han dicho que tienes prediabetes? Aunque la “pre” de prediabetes pueden sonar como algo que no es tan importante y que podría pasar en un futuro lejano, la realidad es que es tan serio como la diabetes. La organización mundial de la salud y su programa de prevención de diabetes identifica la prediabetes como una condición de salud seria que al igual que la diabetes te pone en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y derrames (apoplejía).


Lamentablemente muchas personas no toman en serio el control del azúcar en sangre hasta que se les diagnostica diabetes.


¿Qué causa la diabetes?




La mayoría de las personas contestarían que la diabetes es causada por los altos niveles de azúcar en la sangre ¿verdad? En realidad, no es así.


La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de insulina, no por el exceso de azúcar en la sangre. En otras palabras, los altos niveles de azúcar en la sangre son realmente los síntomas de esta enfermedad, pero no la causa raíz.


¿Qué es la Insulina?


La insulina es la hormona responsable de reducir el azúcar en la sangre. Para que la insulina funcione, nuestros tejidos tienen que ser sensibles a su acción; de lo contrario, los tejidos se vuelven resistentes y la insulina lucha para eliminar el azúcar de la sangre. A medida que se establece la resistencia a la insulina, el primer órgano que deja de responder a la insulina es el hígado, seguido por los músculos y eventualmente la grasa. ¿Cómo comienza la resistencia a la insulina? La raíz del problema es nuestra dieta.


Después de comer carbohidratos, los carbohidratos se descomponen en azúcar y pasan por el páncreas para producir insulina. Después se almacena en el hígado y los músculos.


Nuestro organismo tiene un límite para la cantidad de azúcar que el hígado y los músculos pueden almacenar. La manera más fácil de entender esto es pensar en su hígado y músculos como pequeños closets “armarios” donde no hay mucho espacio de almacenamiento. Si el azúcar sigue entrando, el armario se llenará rápidamente.


Como resultado, la insulina recoge y transporta el exceso de azúcar que no logra entrar al hígado y los músculos y las lleva a las células grasas, donde se convierten en grasa y se almacenan en espera de que tu cuerpo necesite calorías o energía.


Mientras mas carbohidratos y azucares consumes, tu cuerpo producirá mas insulina para poder cumplir con la demanda de escoltar el exceso de azúcar.



¿Qué es la Resistencia a la Insulina?


La resistencia a la insulina es la causa raíz de la diabetes y prediabetes y es el nombre que se le da cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la hormona insulina. Recuerda que dijimos que la insulina transporta la azúcar que no pudo entrar en el hígado o los músculos y las acumula en células grasas.


Ahora, ¿qué pasa cuando hay demasiada azúcar fuera de las células de grasa, pero no puede entrar para ser almacenada como grasa? Sin duda el azúcar permanecerá en la sangre.


Esto hará que los niveles de azúcar comiencen a aumentar, o sea que a este punto ya desarrollaste prediabetes odiabetes.

La resistencia a la insulina es el factor que conduce a la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional y la prediabetes.


La resistencia a la insulina es la causa raíz de la diabetes y prediabetes .

Principales Complicaciones de la Diabetes (las mas comunes)


  1. Enfermedades Cardiovasculares

  2. Neuropatía – daño en los nervios especialmente de los pies

  3. Enfermedades en los ojos (cataratas, glaucoma, problemas de visión, etc.)

  4. Nefropatía – enfermedad de los riñones

  5. Hipertensión – también conocida como alta presión (esta a su vez aumenta el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.


Como puedes ver, NO controlar los niveles de azúcar en sangre puede aumentar tu riesgo a desarrollar enfermedades serias.



En adición cuando hay niveles altos de azúcar en sangre se hace mas difícil perder peso ya que el proceso de quemar grasa es mucho mas lento.


¡NO todo está perdido!

¿Qué puedes hacer?



La forma de introducir azúcar al cuerpo es por la alimentación, así que el paso mas importante es hacer ajustes en la forma que comes.


Por ejemplo, debes aprender a manejar los carbohidratos, leer las etiquetas de los alimentos que consumes y hacer cambios en tu estilo de vida.


También debes hacer ejercicio adecuado. Considera hacer caminatas, ir al gimnasio o tu ejercicio de preferencia.

¿Cómo controlo o aprendo a manejar los carbohidratos?


Lama para cita al 787-7428-4365. En Getwell Integrative Health, te ayudaremos a crear un plan de nutrición adaptado a tus gustos y te ayudaremos a que puedas hacer cambios en estilo de vida de forma saludable.





64 views0 comments