top of page

Tuve que Dejar la Dieta. ¡Por la Ansiedad Me la Paso Picando!




¿Por que rompo mi plan de dieta? ¿Será por la ansiedad?


¿Has tenido problemas en mantenerte fiel a tu dieta para mejorar tu salud o programa de pérdida del peso? ¿Te ha pasado que luego de pasar una semana apegada(o) a tu plan de dieta, sientes que la tienes que dejar porque aumentan tus ansias por comer? ¿Qué hacer si esto te pasara?


Casi todos hemos tenido momentos en los que la necesidad de comer ciertos alimentos es tan fuerte que parece que no hay otra alternativa que comer y echar a un lado los planes de dieta (sea para perder peso o para mantenerte saludable).


Ve si las siguientes preguntas te son familiares: ¿Te la pasas buscando qué comer en la nevera y la alacena? Si estás viendo la tele, vas a la nevera más de 2 veces a buscar un pedacito de pan, galleta, queso y un pedazo de...lo que sea?


Sin darte cuenta ese pedacito se va convirtiendo en un montón de calorías que te hace aumentar de peso, aumentar tus niveles de azúcar en sangre y sobre todo romper los hábitos saludables que tanto tiempo y dinero te han costado. En fin ese pedacito de... lo que sea, no nos deja conseguir las metas de salud que queremos alcanzar.


Si este es tu caso, no estás sola(o), esto le pasa a muchas personas. Usualmente el problema real consiste en que estamos sintiendo estrés y/o ansiedad y en vez de escuchar a nuestro cuerpo, bloqueamos estos sentimientos con comida.

En Getwell Integrative Health, te podemos ayudar. Para cita llama al 787-428-4365 o en el enlace abajo.

El problema no es solo que al comer aumentamos de peso o debilitamos nuestra salud. El problema también es qué, pudieras estar ignorando un problema interno y emocional.


Nota que, los alimentos son simples distracciones que nos hacen sentir bien por un momento. Luego viene el remordimiento por haber roto la dieta y para tapar este otro sentimiento, seguimos picando y volvemos a caer en los malos hábitos alimenticios.


Cuando sientas que se te sale de control lo que comes entre comidas o lo que "picas", siéntate y analiza qué te está pasando. Pregúntate por qué razón quieres comer. ¿Tienes hambre verdaderamente? ¿Tienes algún problema al que le estás dando la mente? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde tu última comida? ¿Es la dieta que estás llevando demasiado restrictiva?




  1. ¿Tienes hambre verdaderamente? - Si te sientes estresada(o) o ansiosa(o) procura desarrollar estrategias para calmar la ansiedad como lo pueden ser las respiraciones profundas u otras técnicas de relajación. También asegúrate de beber suficiente agua. Muchas veces confundimos la sed con hambre. La próxima vez que sientas ansiedad por comer, bebe agua. Tal vez desaparezca la supuesta hambre.

  2. ¿Es la dieta que estás llevando demasiado restrictiva? - Las dietas restrictivas, aumentan las probabilidades de comer de manera emocional. Especialmente cuando hay alimentos prohibidos, ya que la ansiedad puede motivarte a darte un atracón.


Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para retomar tu plan de alimentación saludable, perder peso, y no sentirte culpable.


Comienza con adaptar tu programa dietético a tus necesidades personales. Ten presente que las dietas de moda no son "one size fits all/talla única" o aptas para todos por igual. Por ejemplo una dieta "Keto", puede funcionar a 1 tipo de personas pero a otras no. Algunas personas por su genética o individualidad biológica, necesitan consumir más carbohidratos que los que permite una dieta "Keto", lo que automáticamente significa que esa dieta no es la ideal para x tipo de personas. Solo la podrían llevar por algún tiempo y eventualmente la dejarían.


La mejor opción para una vida saludable es realizar pequeños cambios y llevar planes de salud realistas y adaptados a ti como individuo (comer alimentos sanos y balanceados, que te gusten y sean fáciles de conseguir).


Tener una vida más sana, no se consigue de una semana a otra.


En resumen, los deseos inexplicables por "picar" (ansiedad por comer) pudiera ser la manera en que tu cuerpo exprese que necesita equilibrio. Así que es mejor planificar con

estrategias enfocadas no solo en dieta y ejercicio, sino también enfocadas en tu interior y tus emociones. En adición a una dieta individualizada y basada en tu historia de salud, el Health Coaching te puede ayudar a alcanzar este tipo de metas holísticas o completas.


En Getwell Integrative Health, te podemos ayudar con un plan de salud y nutrición individualizado y Health Coaching. Para cita llama al 787-428-4365 o en el enlace abajo.




5 views0 comments