top of page

Vitamina D3, Clave en el Manejo de Enfermedades Autoinmunes y la Salud en General

Updated: Aug 26, 2021


La vitamina D es un nutriente fundamental para la salud en general, en especial si tienes una enfermedad autoinmune. Investigaciones científicas han demostrado que la deficiencia de esta vitamina está asociada con una variedad de enfermedades, incluyendo trastornos autoinmunes como:

  • tiroiditis de Hashimoto

  • esclerosis múltiple

  • diabetes tipo 1

  • artritis reumatoide y psoriásica

  • trastornos inflamatorios intestinales

  • enfermedades musculo-esqueletales


Nuestro cuerpo fue diseñado para producir la vitamina D que necesitamos por medio de la luz solar; sin embargo, cada día es más difícil poder obtenerla de esta forma. La deficiencia de vitamina D es un problema a nivel mundial. Sorprendentemente, la insuficiencia de esta vitamina D es muy común en áreas geográficas donde hay mucho sol, como lo es el Caribe. Como mencioné antes, nuestra fuente principal de vitamina D es es la exposición al sol. La luz solar inicia una reacción bioquímica que lleva a la producción de vitamina D.


Aunque el sol es gratis, cada vez es mas difícil obtener dosis óptimas de vitamina D de esta fuente, ya que sabemos que exponernos demasiado al sol podría ser peligroso para la salud y es un factor que causa envejecimiento prematuro (1).

Otro problema con obtener Vitamina D de los rayos solares es que algunos medicamentos contienen ingredientes que pueden causar fotosensibilidad (2); condición en que la piel se vuelve muy sensible a la luz solar u otras formas de luz ultravioleta por lo que se quema muy fácilmente y provoca otros efectos secundarios no deseados. El uso de protectores solares disminuye la habilidad del cuerpo de absorber vitamina D por me dio de los rayos solares (con este dato, no quiero que pienses que usar protector solar no es necesario; por el contrario, es muy recomendable protegerse contra los rayos ultravioletas, especialmente si tienes una condición autoinmune).

La deficiencia de vitamina D es un factor que contribuye a las enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo de Hashimoto, artritis reumatoide, Lupus sistémico, MS, IBS, etc.

En adición a la exposición al sol ¿Qué otras razones para el déficit mundial de vitamina D?

  • Alimentación – No es fácil obtener dosis óptimas de Vitamina D, de su dieta. Muchos de los alimentos ricos en vitamina D (mas bien fortificados con vitamina D), son problemáticos para personas con enfermedades autoinmunes, ya que suelen causar reacciones inflamatorias (debido a sensibilidad a los lácteos y al gluten).

  • Inflamación intestinal y malabsorción de grasa - La vitamina D es soluble en grasa. Cuando el intestino se inflama debido a la fuga intestinal y otros trastornos inflamatorios del intestino, la absorción de grasa se ve comprometida y sus niveles de vitamina D sufren.

  • Ansiedad y estrés - Los altos niveles de cortisol por estrés crónico podrían agotar los niveles de vitamina D.



Síntomas de deficiencia de vitamina: (los mas comunes)


  • Fatiga

  • Cansancio

  • Depresión

  • Dolor en las articulaciones

  • Dolor muscular

  • Caída de cabello

  • Problemas digestivos (gases, inflamación, diarreas, estreñimiento)

  • Problemas para dormir



¿Qué es la vitamina D?


La vitamina D funciona como una hormona, y al igual que la hormona tiroidea, es utilizada por cada célula del cuerpo. La vitamina D, es protagonista y regula muchas funciones del cuerpo, por lo tanto, es sumamente importante tener niveles altos de esta vitamina.


Una de las funciones principales de la vitamina D es su papel en el mantenimiento y salud de los huesos. Esta vitamina permite que el cuerpo absorba el calcio de los intestinos y riñones, ayudando a fortalecer sus huesos.


La inflamación es un síntoma que comparten todas las condiciones autoinmunes, la vitamina D ha demostrado reducir la inflamación, por lo que es importante, que averigües si tienes deficiencia de esta vitamina. Pide a tu proveedor de salud que te haga una simple prueba de sangre para medir tus niveles de vitamina D, y si tienes deficiencia toma suplementos vitamínicos.


Formas de conseguir Vitamina D


  • Sol – Si tu salud lo permite, exponete al sol al menos 20 minutos al día

  • Alimentación – Pescado ricos en Omega-3 (salmón, atún, sardinas)

  • Suplementación - Aunque que la vitamina D2 se observa comúnmente en las etiquetas de vitaminas convencionales, la vitamina D3 es dos veces más eficaz para elevar los niveles de vitamina D en el cuerpo.



Si necesitaras suplementación adicional, cuando vayas a comprar una vitamina D, asegurate de comprar una vitamina de calidad. Procura que sea orgánica, denominada Non-GMO (que no sea genéticamente procesada), y que sea libre de gluten (gluten free), ya que sin duda son opciones mas saludables. También es preferible la D3 y si es posible que sea vitamina D3 emulsificada (colecalciferol), ya que mejora la absorción y ayuda a prevenir la toxicidad en dosis más altas.


La forma en que la tomas también es importante. Dado que la vitamina D es una vitamina soluble en grasa, absorbe mejor cuando hay grasas presentes, así que siempre trate de tomarla con alimentos y una buena fuente de grasas saludables (aceite de oliva, coco, avocados).


Si estas embarazada, consulta a tu medico antes de suplementar con vitamina D.



Vitamina D y Antienvejecimiento


La vitamina D es un antioxidante que ayuda a combatir el daño de los radicales libres, reducir el estrés oxidativo de la piel y evitar los signos del envejecimiento (3), incluyendo líneas finas y arrugas.



En resumen, la deficiencia de vitamina D, es indicativo de problemas de salud. Si tienes una enfermedad autoinmune; tomar vitamina D, te ayudará a combatir la inflamación y a fortalecer tus huesos y articulaciones. Como punto de cierre, también tiene beneficios para ayudarte a mantener tu piel saludable.


En Getwell Integrative Health te apoyaremos con un enfoque holístico ("todo el cuerpo"). basado en modificaciones de nutrición y estilo de vida, manejo del estrés, suplementos. Nos esmeramos por ayudarte a vivir saludable. La nutrición ortomolecular, se especializa en usar suplementos y alimentos en dosis óptimas para tu salud. Llama para cita al 787-428-4365