top of page

3 Recetas Simples de Leche a Base de Plantas

Updated: Aug 26, 2021



Las leches a base de plantas se han hecho muy populares en la ultima década. Cada vez sale al mercado una nueva, robándole protagonismo a la previa.


¿Son saludables o serán solo productos de moda?


En general son saludables. Sin embargo, son procesadas así que procura buscar la alternativa mas saludable (que sea orgánico y no tenga azúcar añadida). Una alternativa muy saludable es preparala en casa.


El problema con la leche de vaca (caseína)


Estudios endocrinos (1) han demostrado que la caseína (lactosa), provoca reacciones inflamatorias y que los niveles de TSH disminuyen una vez se remueve la lactosa de pacientes con tiroiditis de Hashimoto.


En Getwell trabajamos la nutrición con un enfoque holístico. Si quieres mejorar tu salud (autoimmune), mejorar la salud de tu familia o si deseas manejar tu peso; primero tienes que descubrir y entender lo que tu cuerpo necesita.
La verdadera salud y bienestar no se trata de dietas de moda, suplementos mágicos, ni de privación de alimentos, mucho menos de obsesión por objetivos inalcanzables. Se trata de equilibrio y trabajar con tu cuerpo para crear un estilo de vida sostenible que puedas seguir.
Llama para cita. Tu salud comienza contigo. En Getwell Integrative Health, juntos analizaremos en profundidad tu salud y tus objetivos personales, y desarrollaremos un plan personalizado para ayudarte a lograrlos.


¿A que se debe la gran aceptación de estas “leches” a base de plantas?


Algunas personas son intolerantes a la lactosa, otros son alérgicos a la leche o tienen sensibilidad a la misma o sea que tu cuerpo reacciona de forma negativa. Cuando tienes sensibilidad a un alimento (contrario a las alergias), podrías sentir los síntomas hasta 2 días después de consumirla.


También están los veganos que escogen no consumir productos animales basado en su preferencia de estilo de vida y sus preocupaciones éticas. Sea cual sea tu razón, éstos son alimentos con valor nutritivo, así que no tengas miedo a probarlos, de seguro te conquistaran.


Tipos de leches a base de plantas:


  • Almendras

  • Soja (soya)

  • Coco

  • Arroz

  • Avena

  • Avellanas

  • Ajonjolí (sésamo)

  • Linaza

  • Quínoa

  • Nueces (Walnuts) y muchas otras mas…



Beneficios a la salud

  • Leche de Almendras: buena fuente de grasas saludables y vitamina E

  • Leche de Soja(Soya): alta en proteínas, buena fuente de potasio

  • Leche de Coco: buena fuente de hierro, cobre y manganeso

  • Leche de Ajonjolí (Sésamo): excelente fuente de proteína, y fibras

  • Leche de Avena: buena fuente de vitamina B12, riboflavina y fibra

¿Puedes beber leche a base de plantas si eres alérgica(o) a las nueces?


Las alergias a los alimentos son graves, y siempre debes tomarlas en serio. Afortunadamente, hay varias alternativas de leche sin nueces para aquellos con alergias a las nueces de árbol. La leche de arroz, la leche de soja, la leche de coco, la leche de avena y la leche de cáñamo son buenas opciones.


3 Recetas Simples


1. Leche de almendras


Ingredientes

  1. 1 taza de almendras

  2. 3 tazas de agua filtrada

  3. Miel o Stevia a gusto






Instrucciones:

  1. Dejar remojando las almendras en la noche.

  2. Eliminar el agua al día siguiente. Mezcle las almendras, el agua y los endulzantes y viértalos en la licuadora. Filtre la leche y sirva.

  3. La leche posee una duración de 2 a 3 días en refrigerador.

Dato interesante: La almendra es un alimento goitreogénico, lo que significa que contiene sustancias que podrían afectar la glándula tiroides de algunas personas. SI sientes síntomas cuando la consumes; seria mejor evitarla y usar otro tipo de leche a base de plantas.


2. Leche de avena



Ingredientes:

  1. 6 cucharadas de avena molida o arrollada.

  2. 2 1/2 litros de agua de buena calidad.

  3. Stevia a gusto

  4. 1 cucharadita de vainilla


Instrucciones:

  1. Hervir el agua y agregar la avena, revolver de vez en cuando.

  2. Una vez haya hervido, baja el fuego a mínimo (Low) y cocina por tres minutos removiendo continuamente.

  3. Endulzar con miel, canela, vainilla, o Stevia.

  4. Colar y servir

Datos importantes: ¿Leche de avena: está libre de gluten?


La respuesta es Sí y No. Me explico. No, por que, aunque la avena no contiene gluten, no puede considerarse 100% libre de gluten debido a la forma en que cultiva (junto al trigo y centeno y otros cereales, por lo que podría estar contaminada).


Sí está libre de gluten, cuando adquieres avena cuyo empaque la identifique como libre de gluten y no tenga advertencias de que se ha procesado en una planta que maneja trigo y/o cereales que tengan gluten. En este caso la leche de avena generalmente es segura para aquellos con sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca




3. Leche de Ajonjolí



Ingredientes:


  1. 4 tazas de agua

  2. ¾ de taza de semillas de ajonjolí

  3. 1 pizca de sal (sal de mar o Pink Himalayan)

  4. Stevia al gusto (puedes sustituir por miel o “Maple Syrup”)

  5. 1 cucharadita de vainilla


Instrucciones:


  1. Lava bien el ajonjolí y déjalo remojando en agua mínimo 5 horas.

  2. Echa los ingredientes en licuadora, preferiblemente de alta potencia (agua, ajonjolí, Stevia y una pizca de sal y de vainilla.

  3. Licúa a máxima potencia.

  4. Cuela la leche y exprime bien el ajonjolí. (colador de tela de escurrir o colador de maya estrecha)

  5. Una vez lista, transfiere a recipiente de cristal. Se mantendrá en el refrigerador 3-4 días o en el congelador durante 1 mes.


Datos interesantes: El ajonjolí es una excelente fuente de proteína, que ayuda con tu tasa metabólica y reduce el hambre, evitando así el consumo excesivo de calorías (opción muy saludable si quieres perder peso). Por ser rico en fibras pueden ayudarle a perder grasa, pero a mantener los músculos.


Getwell Integrative Health - Nutrición Holistica/Ortomolecular

701 Ave. Ponce De León

Suite 108-A

Miramar, PR 00907

787-428-4365

www.lgintegrativehealth.com