top of page

Descubre los beneficios de “oil pulling” con aceite de coco para eliminar toxinas

Updated: Mar 17, 2023



Descubre los beneficios de “Oil Pulling” con aceite de coco, especialmente si tienes:


  • Enfermedad autoinmune

  • Acne y problemas en la piel

  • Y para la salud oral en general


“Oil Pulling” con aceite Coco es un método sencillo para eliminar toxinas.


“Oil Pulling” significa "extracción de aceite" y es una antigua técnica ayurvédica (un sistema de medicina natural originado en la India miles de años atrás) que ha resurgido en el mundo moderno de salud holística.


Consiste en hacer enjuagues orales utilizando aceites que normalmente encuentras en tu cocina. Es un proceso totalmente inofensivo y solo implica hacer enjuagues en la boca con unos aceites específicos.



Beneficios del “Oil Pulling”




La boca es la puerta del cuerpo. Por ella entra lo que comemos y mientras dormimos, en nuestras bocas se reproducen patógenos que pueden transferirse a los vasos sanguíneos y luego a partes distantes del cuerpo, causando problemas a nuestra salud.


Practicar “oil pulling” podría mejorar tu salud oral, la apariencia de tu piel, especialmente si tienes problemas de acné y tu salud en general. Existe mucha evidencia que muestra que practicar la técnica de "oil pulling" puede blanquear tus dientes y en mi opinión, lo mas importante; servir de agente desintoxico, o sea que remueve bacteria y hongos que pueden causar inflamación, alergias y congestión.


De hecho, hay estudios investigativos (1) que sugieren que la extracción de aceite puede matar bacterias en la boca y mejorar la salud dental.


En términos de salud oral, el “oil pulling” te puede ayudar con:


  • Halitosis (mal aliento)

  • Caries

  • Placa

  • Sensibilidad en los dientes

  • Gingivitis

  • Resequedad en la lengua e interior de la boca


Oil pulling y la piel



Las toxinas en la boca a menudo llegan al torrente sanguíneo, lo que a su vez afecta la piel causando inflamación. Practicar el “oil pulling” hace que al removerse estas impurezas (toxinas y bacterias), haya menos probabilidad de infección que cause acné y otras erupciones en la piel.







Oil Pulling y las enfermedades autoinmunes - cuando tienes enfermedades autoinmunes (Hashimoto, Artritis Reumatoide, Lupus, etc.)


Cuando los microbios y bacterias malas entran en el cuerpo a través del torrente sanguíneo pueden crear una respuesta inflamatoria. O sea, que tu cuerpo puede iniciar un ataque contra tu tiroides, las articulaciones y otros órganos. El “oil pulling” te ayuda a remover esas toxinas, antes de que ser absorbida por tu cuerpo.


Varios otros estudios también sugieren que hay un fuerte vínculo entre las bacterias en la boca y las enfermedades graves. Se sabe que Streptococcus mutans causa enfermedades como neumonía, meningitis y sinusitis por nombrar algunas. De modo que si hay evidencia clara de que muchas enfermedades y afecciones están influenciadas por la ecología y las bacterias de la boca, ¿por qué no considerar el “oil pulling” como terapia complementaria para mantener la salud oral?


En adición, uno de los síntomas mas molestos de las enfermedades autoinmunes es la resequedad en la boca. Hacer “oil pulling” con aceite de coco, te ayudara mucho a hidratar la boca. Estudios clínicos(2) concluyeron que hacer “oil pulling” puede ayudar por medio de hidratar las encías y al aumentar la producción de saliva, lo que puede reducir las bacterias.


¿Qué Tipo de Aceites Puedes Usar?




Los diferentes tipos de aceites utilizados para la extracción incluyen:


  • el aceite de coco

  • aceite de ajonjolí (sésamo)

  • aceite de oliva

  • aceite de girasol


No se recomienda utilizar otros tipos de aceite aparte de estos, ya que tienen la capacidad de diluir muchas de las bacterias y otras toxinas presentes en la boca.




El aceite de mi predilección para hacer “oil pulling” es el de coco. Principalmente por que tiene un sabor muy agradable y por sus propiedades antifúngica, antibacterianas y antivirales.


Algunos médicos de medicina alternativa también afirman que puede ayudar a aliviar problemas estomacales.



Mecanismo de acción


“Oil pulling” hace que se produzcan antioxidantes que matan los microorganismos en nuestra boca. Los microbios y microorganismos son atrapados como si estuvieran siendo arrastrados a un poderoso imán.


Realmente creo que no hay un enjuague preventivo más natural que la extracción de aceite con aceite de coco prensado en frío. La alternativa, usualmente son enjuagues bucales con base en alcohol u otros ingredientes químicos y agresivos, que a veces nos irritan la lengua y las encías y hasta nos hacen perder la sensación de saborear alimentos.


En fin, las acciones hablan más que las palabras. Hago “oil pulling” como parte de mi rutina mañanera. Tomó un tiempo para acostumbrarme; comencé haciendo enjuagues de aceite de coco por 10 minutos, dos veces a la semana y ahora hago 20 minutos todos los días.


Les recomiendo este enfoque holístico para manejar la salud oral y desintoxicación del cuerpo. Es posible que notes resultados desde la primera vez que lo hagas, pero sin duda mientras mas lo haces veras como tu piel comienza a lucir mas saludable y como tu salud oral y general mejora.


La rutina regular de “oil pulling” no debe reemplazar las visitas dentales rutinarias ni el cuidado oral tradicional en tu hogar. Visita a tu dentista todos los años. La salud oral es muy importante para tu salud en general.

Instrucciones


Lo mejor es practicar hacer "oil pulling" en las mañanas, antes de cepillarte los dientes y antes de beber agua (en ayunas). El tiempo recomendado es de 20 minutos por sesión. Al principio es difícil hacerlo por tanto tiempo, pero poco a poco te acostumbraras. Comienza con 5 o 10 minutos. Si usas aceite de coco, te gustará el sabor que deja. Antes que te des cuenta esta practica se volverá tan natural como cepillarse los dientes.


  1. Mida 1-2 cucharaditas de aceite y colóquelo en su boca. Se recomienda el aceite de coco, sésamo o girasol para obtener mejores resultados. Utilice aceite de la más alta calidad posible, preferiblemente orgánico y prensado en frio.

  2. Haga enjuagues con el aceite alrededor de la boca y entre los dientes. Comience con cinco minutos y poco a poco trata de llegar a 20 minutos o más. Ten cuidado de no tragar el aceite ya que contiene toxinas y bacterias de la boca.

  3. Cuando estés lista(o) para escupir el líquido, asegúrate de hacerlo en la basura, en papel toalla o una funda plástica. El aceite contaminado puede obstruir o tapar las tuberías.

  4. Enjuaga la boca con agua limpia, preferiblemente 2 veces.

  5. Después de enjuagarte bien la boca, cepilla bien los dientes para eliminar los restos bacterianos.

  6. Sonría en el espejo y da gracias por tomarse el tiempo para cuidar de ti! El cuidado personal debe ser una prioridad para ti.


Visitanos en Getwell Integrative Health para que mejores tu salud por medio de Nutrición holistica. Haremos un plan de salud individualizado de modo que puedas hacer cambios positivos en tu salud y estilo de vida. Para citas llama al 787-428-4365