top of page

¿Es la Tiroides la Culpable de Mis Males?

Updated: Aug 25, 2021



Te sientes cansada todo el tiempo, tienes problemas para dormir, dolor inexplicable en las articulaciones, la piel reseca y tal vez estés experimentando la caída del cabello. A todo esto sumamos neblina cerebral/brain fog (confusión, dificultad para recordar las cosas y concentrarte). Sospechas que podrías tener problemas de tiroides, pero el médico te dijo que los resultados de la prueba de tiroides refleja niveles normales. Quedas mas confundida que nunca por que sabes que algo no anda bien y te preguntas si será que está solo en tu mente.

Este es el caso de muchas de las personas que llegan a nuestras oficinas en Getwell Integrative Health (Nutricion funcional).

Usualmente se debe a que la prueba de laboratorio que usaron para medir el funcionamiento de la tiroides fue la TSH (hormona estimulante de la tiroides), ya que esta es la prueba estándar en la medicina tradicional.


TSH es solo una pieza dentro de la multitud de hormonas que componen la función tiroidea, por tal razón es importante hacer más pruebas. Desde la perspectiva funcional, queremos averiguar cuál es la causa raíz de tus problemas.

De modo que si te han dicho que tus niveles de tiroides son normales pero aun tienes síntomas, en Getwell Integrative Health, te podemos ayudar. No sólo recomendaremos pruebas más amplias, también evaluaremos la razón por la cual la función de la tiroides, no es óptima.

Es importante saber cuáles son las causas fundamentales de la disfunción tiroidea a fin de que puedas hacer los cambios necesarios. En nuestra experiencia las causas más comunes suelen ser:

  • Deficiencias de nutrientes

  • Disfunción suprarrenal

  • Salud intestinal (importante para tratar la tiroiditis de Hashimoto)

  • Inflamación relacionada con afecciones autoinmunes

  • Estrés

¿Como puedo tratar una tiroides disfuncional?

El tratamiento tradicional es reemplazo de hormonas; sin embargo no es suficiente ya que solo ayuda a restaurar los niveles de tiroides, reemplazando la cantidad de tiroxina que le falta al cuerpo, pero en realidad no sana ni protege la tiroides y esto es importante, especialmente si tu problema es autoinmune como Hashimoto o Graves.

Aunque es importante que sigas tu tratamiento de medicamentos recetados, estos no resuelven todos tus problemas ya que no reversan todos los síntomas asociados a la tiroides ni ayudan con la inflamación. Si has sido diagnosticado con tiroiditis de Hashimoto (la causa principal de hipotiroidismo) el reemplazo de hormonas realmente no hace nada para evitar que tu sistema autoinmune deje de atacar las tiroides.

Si has sido diagnosticado con tiroiditis de Hashimoto (la causa principal de hipotiroidismo) el reemplazo de hormonas realmente no hace nada para evitar que tu sistema autoinmune deje de atacar las tiroides.

La mejor opción es acompañar los medicamentos con un plan de salud que se enfoque en mejorar los síntomas que tanto daño le hacen a tu vida y en prevenir que desarrolles otras afecciones que la tiroides afecta otras hormonas y otras funciones de tu cuerpo.



La nutrición y las técnicas de "mindfulness" juegan un papel importante en el manejo de la tiroides. Comer una dieta saludable y adecuada para la tiroides puede apoyar la función y el tratamiento de la tiroides, e incluso puede ayudar a reducir algunos de sus síntomas como fatiga, estreñimiento y metabolismo lento.

Si sientes estos síntomas:

  • Dolor en las articulaciones, los músculos y las manos

  • Dificultad para concentrarse o recordar cosas (niebla cerebral

  • Aumento de peso inexplicable o dificultad para perder de peso

  • Desequilibrio hormonal (períodos irregulares, menopausia precoz)

  • Fatiga

  • Ansiedad, depresión y/o trastornos del estado de ánimo.

  • Estreñimiento

  • Pérdida de cabello

  • Resequedad en la piel

  • Dificultad para dormir

Llama y haz cita para ayudarte a crear un plan de nutrición y salud y que te ayudará a controlar los síntomas. Queremos que hagas cambios sostenibles que puedas mantener por el resto de tu vida - Let’s Getwell Integrative Health 787 428-4365. www.lgintegrativehealth.com



40 views0 comments