top of page

Reduce el Progreso de tu Artritis Reumatoide con la Dieta Adecuada

Updated: Aug 25, 2021






Si has sido diagnosticada(o) con artritis reumatoide sabes que es una condición que te hace sentir mucho dolor, especialmente en las mañanas. Algunas personas tienen otros síntomas tan o más agobiantes que el dolor. Esta condición debilitante ocurre cuando tu sistema inmunológico ataca por error a tus propias articulaciones.


Áreas donde es más frecuente sentir dolor:



  • Dedos

  • Pies

  • Hombros

  • Caderas

  • Rodillas

  • Codos


La mayoría de las personas con AR son diagnosticadas entre las edades de 30 a 65 años de edad. La enfermedad es crónica y empeora progresivamente con el tiempo.


Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) hay una asociación entre la AR y una duración de vida más corta cuando se compara con personas que no tienen esta condición. Esto no quiere decir que la Artritis reumatoide sea la causa de una muerte prematura, más bien es debido a las complicaciones que se desarrollan como resultado de un curso agresivo de esta enfermedad


Condiciones que ponen a los pacientes de AR en mayor riesgo:


  • Enfermedad cardíaca prematura

  • Diabetes

  • Alta presión

  • Descontrol del colesterol

  • Enfermedad de los pulmones



La alimentación puede hacer mucho para disminuir la progresión de la artritis reumatoide. Veamos maneras en la que puedes ajustar tu dieta si eres víctima de AR.


¿Somos lo que comemos?


Lo más seguro es que alguna vez has escuchado el dicho que dice “Somos lo que comemos”. Este dicho es literalmente la verdad.


Nuestra salud física y emocional está directamente relacionada con nuestra alimentación (lo que comemos y bebemos). El contenido nutricional de lo que comemos determina la composición de nuestras células, sangre, hormonas, tejidos, órganos, piel y cabello.


Nuestro cuerpo reemplaza millones de células todos los días, y usa los alimentos que consumimos como fuente para estos procesos. Lo que comemos impacta nuestra salud.

Esto significa que si comemos alimentos buenos y saludables, nos sentiremos bien, pero si comemos alimentos chatarra o altamente procesados, nuestro sistema regenerativo, no trabajara de forma óptima.


Cuando vivimos con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, los alimentos pueden ser nuestros aliados o nuestro peor enemigo.


Alimentos pueden causar más inflamación y empeorar los síntomas de la artritis reumatoide:


Alimentos altamente procesados como las harinas refinadas y azúcares refinados - Los carbohidratos simples como los que se encuentran en harinas refinadas y azúcar pueden alterar tu niveles de azúcar en la sangre haciendo que tu cuerpo produzca sustancias químicas que pueden empeorar los síntomas de la AR como las citocinas (proteínas que regulan la inflamación, la autoinmunidad y envía mensajes de ataque a las las articulaciones algo que no necesita un pacientes de artritis reumatoide).


Si no puedes reconocer los ingredientes listados en la etiqueta de los alimentos, tu sistema digestivo tampoco los reconocerá. Esto hará que se desarrolle un ataque autoinmune, que traerá consigo los síntomas de dolor y molestias que afectan tu calidad de vida


Grasas saturadas - Estas promueven la inflamación, obesidad y también pueden aumentar la oxidación de las células.


Gluten - una proteína que se encuentra en granos como el trigo, el centeno y la cebada, puede contribuir a la inflamación en algunas personas. Las pastas, panes y galletas, bizcochos, etc. suelen tener gluten. Comenzar a eliminarlo de tu dieta y sustituirlo por alimentos libre de gluten, es la mejor opción.


Carnes rojas - Los altos niveles de grasas saturadas en la carne roja hacen de este alimento una mala opción cuando vives con artritis reumatoide ya que pueden aumentar los niveles de inflamación y colesterol.


En términos de nutrición, las carnes rojas también traen beneficios. La mejor recomendación es no abusar del consumo de las mismas y procurar que sean “grass-fed” y libres de hormonas inyectadas.


Alcohol - Aunque beberlo de vez en cuando no tiene efecto negativo sobre la AR, beber demasiado alcohol puede aumentar los niveles del cuerpo de proteína C reactiva (CRP), que es un marcador potente de la inflamación. Estudios de investigación https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(00)04170-2/fulltext han sugerido que el exceso de alcohol podría aumentar la inflamación y ser perjudicial al RA.


Si tomas metotrexato, sabes que este medicamento es metabolizado por el hígado, y por lo tanto, el consumo de alcohol debe ser limitado.


VIvir con artritis reumatoide puede ser agobiante, pero puedes vivir una buena vida saludable si dejas que los alimentos saludables sean tu medicina


¿Qué alimentos deberías comer?


Como dice el dicho: “No todo lo que brilla es oro”. Esto significa que pudieras estar comiendo una dieta que piensas que es saludable, pero que podría hacerte daño.


Muchas personas llegan a nuestra oficina, frustradas por que llevan una dieta “sana”, pero aún sufren los síntomas. Cuando analizamos lo que comen, nos damos cuenta que su supuesta dieta “sana”, realmente no lo es.


Si llevas una dieta vegana que suele ser muy buena para combatir la inflamación ¿Comes alimentos enteros como las verduras, tubérculos y granos o ¿compras alimentos procesados? Si compras una hamburguesa vegana pre cocida, realmente estás comiendo alimentos procesados. Es importante que leas la etiqueta. Si los ingredientes incluyen nombres científicos que no puedes pronunciar con facilidad, entonces es preferible que los evites.


Siguiendo esta linea. Si vas a comer a un restaurante vegano ¿Sabes qué ingredientes usan para cocinar? ¿Usan granos de lata con químicos y preservativos? ¿Serán los ingredientes libres de gluten? Tu salud es muy importante y comer 1 sola comida equivocada, puede traer malas consecuencias. Las dietas de moda a veces pueden ser perjudiciales.


En Getwell Integrative Health, preparamos un plan de salud con una dieta ajustada a tus gustos y necesidades específicas, por que no todas las dietas le funcionan a todos por igual. Llama para cita al 787-428-4365 ó www.lgintegrativehealth.com


Entonces, ¿Qué alimentos debes comer para retardar la artritis reumatoide?


Algunos alimentos contribuyen a un cuerpo saludable y tienen un efecto específico sobre la Artritis reumatoide:



Pescados ricos en Omega-3 - Salmón, Atún, Trucha - estos tienen muchas propiedades antiinflamatorias. También puedes tomar un suplemento de aceite de pescado Omega-3 diariamente.



Fibra de alimentos enteros como las frutas y verduras - Añadir más fibra a su dieta ayuda a reducir las proteínas C reactivas (CRP) en su cuerpo. Esto significa menos inflamación y como resultado, menos dolor de artritis reumatoide.


Nueces - Las nueces son ricas en fibra, grasas saludables y nutrientes como el magnesio, son adiciones inteligentes a una dieta de artritis reumatoide.


Aceite de oliva - Altos en grasas monoinsaturadas, compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, los aceites de oliva están entre las grasas mejor estudiadas, con muchos beneficios conocidos para la salud.


Recuerda, los alimentos proporcionan nutrientes. Los nutrientes son sustancias que proporcionan energía, crecimiento de masa muscular y todas las funciones del cuerpo incluido mantener el sistema inmunológico saludable.


Por lo tanto, el primer paso consiste en comer bien para que te sientas bien (Getwell).Añade a esta receta mucho amor propio, auto cuidado, y deja que te ayudemos a aprender sobre alimentos y suplementos que te pueden ayudar manejar su artritis reumatoide de forma holística y natural. Llame para cita al 787-428-4365.