top of page

Alimentos Saludables para el Corazón y La Nutrición Funcional

Updated: Aug 25, 2021


Alimentos Saludables para el Corazón y La Nutrición Funcional

De acuerdo con la data de CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y healthdata.org, la principal causa de muerte en Puerto Rico y los Estados Unidos son las enfermedades del corazón.


Si piensas que con dejar de comer alimentos poco saludables como alimentos fritos con aceites “trans fat” evitaras desarrollar enfermedades del corazón, lamentablemente solo estas a la mitad de camino.


Mas importante aun es comer alimentos saludables para el corazón. De hecho, es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fortalecer la salud del corazón.


Comúnmente muchos de los problemas del corazón son causados por llevar una dieta que carece de los nutrientes adecuados.


Hay mucho que puedes hacer para prevenir o reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. En el caso de hayas sido diagnosticado con una enfermedad del corazón, no todo esta perdido, puedes ya que muchas enfermedades del corazón son reversibles, cuando haces cambios en tu estilo de vida; especialmente, la alimentación.


Lama para cita al 787-428-4365. En Getwell Integrative Health, te ayudaremos a crear un plan de nutrición adaptado a tus gustos y te ayudaremos a que puedas hacer cambios en estilo de vida de forma saludable


¿Qué cambios en estilo de vida debes hacer?



1. Si eres fumador, DEJA DE FUMAR. El fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Existe mucha evidencia de personas que, con solo dejar de fumar, han reducido su riesgo a desarrollar enfermedad cardiaca. Visita el sitio web de la Asociación Americana del Corazón para información u consejos sobre como dejar de fumar.





2. Mantener los niveles de colesterol bajos y manejables




  • Colesterol Total debe ser inferior a 200(mg/dl)

  • LDL - Los niveles deben ser inferiores a 100 mg/dl. Los niveles de 100 a 129 mg/dl son aceptables para las personas que no tienen problemas de salud

  • HDL deben mantenerse más altos. Una lectura de menos de 40 mg/dl se considera un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas. La lectura óptima para los niveles de HDL es de 60 mg/dl o superior.

3. Alimentación Saludable (nutrición nutritiva)




Uno de los principales objetivos debe ser evitar los alimentos refinados, ya que estos alimentos harán pueden interferir con nutrientes necesarios para la salud de tu corazón. En adición, causan inflamación.


Reduce la sal que consumes (queremos que la presión arterial este en óptimas condiciones para tener un Corazón saludable.


Mantener el consume de bebidas alcohólicas al mínimo, ya que podría interferir con la absorción de nutrientes y evitar que tengas los beneficios óptimos de los. Nutrientes que consumes.


Aquí tiene 19 Alimentos Saludables para El Corazón


¡Así que la próxima vez que vaya de compras, no olvides llevarte estos alimentos fáciles de incorporar!


  1. Salmon =Salmon contiene toneladas de ácidos grasos omega-3, que se ha demostrado que reducen el riesgo de arritmia (latido irregular del corazón) y aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias) y disminuyen los triglicéridos

  2. Arándanos (Blueberries) y otras Bayas (Berries)- Los arándanos pueden ayudar a que los vasos sanguíneos funcionen mejor y permanezcan más sanos, lo que significa que el corazón no tiene que trabajar tan duro para circular la sangre a través del cuerpo. Las bayas contienen muchos antioxidantes que combaten los radicales libres para mantener vasos sanguíneos sanos, presión arterial, colesterol y tejido cardíaco.

  3. Avena - La avena es alta en fibra soluble, lo que puede disminuir el colesterol. Nuestros nutricionistas funcionales sugieren ir para Gluten Free Oats.

  4. Granos integrales - Los granos integrales son buenas fuentes de fibra y otros nutrientes que juegan un papel en la regulación de la presión arterial y la salud cardíaca. Es fácil incorporar granos enteros en su dieta simplemente reemplazando granos refinados. Maximice sus beneficios para la salud buscando selecciones con alto contenido de fibra y sin gluten.

  5. Tomates - Los tomates son ricos en potasio saludable para el corazón y una buena fuente de licopeno antioxidante. El licopeno es un carotenoide que puede ayudar a eliminar el colesterol «malo», mantener los vasos sanguíneos abiertos y reducir el riesgo de infarto.

  6. Nueces - Las nueces son una de nuestras grasas saludables favoritas. Contienen vitamina E, que reduce el colesterol malo. Y algunas nueces están llenas de ácidos grasos omega-3 que tan buenos son para combatir la inflamación.

  7. Frijoles (Habichuelas) - Comer frijoles regularmente es bueno para su corazón, y no necesita comer muchos de ellos para beneficiarse. De acuerdo con las sugerencias encontradas en estudios publicados por el Journal of Nutrition, tener sólo 1 2 taza de frijoles pintos cocidos al día podría reducir el colesterol. (Vínculo a comer bien) Con un alto contenido de fibra, los frijoles son niveles más bajos de colesterol y triglicéridos (grasa en la sangre).

  8. Las semillas de linaza (Flaxseed) - contienen propiedades únicas para el corazón, que proporcionan ácido alfa-linoleico (ALA) saludable para el corazón – ácidos grasos omega-3 – y fibra soluble que reduce el colesterol. También contienen lignan, un compuesto vegetal con propiedades antioxidantes.

  9. Aguacate (Avocados) - Los aguacates son una excelente fuente de grasa monoinsaturada saludable para el corazón que se quema fácilmente para obtener energía, a la vez que son bajos en fructosa.

  10. Las verduras verdes pueden dar un impulso adicional a su corazón. Estos son altos en carotenoides, que actúan como antioxidantes y liberan a su cuerpo de compuestos potencialmente dañinos.

  11. Manzana - Las manzanas contienen flavonoides (quercetina, epicatequina, epigalocatequina, kaempferol y otras maravillas polisilábicas) estos juegan un papel clave al evitar que el colesterol LDL “malo” oxide inhibir una serie de eventos que producen la acumulación de placa en las arterias, así como la inflamación.

  12. Aceite de Oliva Virgen Extra - El aceite de oliva es una buena fuente de grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

No olvides que ejercitarte de forma regular y llevar una rutina de actividades anti estresantes como lo es la atención plena o “mindfulness”, aromaterapia y respiraciones profundas entre otras, te ayudará a manteners una buena salud de corazón.


¿Cómo te puede ayudar la nutrición funcional?:


Nutrición Funcional es un enfoque de la salud que busca identificar y abordar la causa raíz de los problemas de salud y enfermedades.

Comenzamos por hacer historias exhaustivas de tu salud y recomendamos pruebas especializadas para comprender las interacciones únicas entre la genética, el medio ambiente y los factores de estilo de vida del paciente que influyen en la salud.

El tratamiento es individualizado y cooperativo (tu como paciente tendrás un papel activo) y está diseñado no solo para aliviar los síntomas, sino para promover y optimizar el bienestar. El objetivo de nuestro programa de Nutrición Funcional es evaluar la causa raíz de sus problemas, y luego ayudarte a crear un cambio de estilo de vida sostenible por medio de “health coaching” para que puedas llevar una vida más feliz y saludable.

Lama para cita al 787-428-4365. En Getwell Integrative Health, te ayudaremos a crear un plan de nutrición adaptado a tus gustos y te ayudaremos a que puedas hacer cambios en estilo de vida de forma saludable