top of page

Sudores Nocturnos ¿qué los causa? ¿qué puedo hacer para controlarlos?

Updated: May 18, 2023



¿Te estás despertando en medio de la noche empapada(o) en sudor, aun cuando el aire acondicionado está encendido?


Esto se conoce como “Sudores Nocturnos” y es un problema muy común que afecta a hombres y mujeres de todas las edades. Estos usualmente se atribuyen a la menopausia o andropausia; sin embargo, hay otras razones que provocan estos sudores nocturnos que tanto nos molestan e interrumpen nuestro sueño.


En una pequeña encuesta que hice en mi práctica, 3 de cada 5 mujeres (que no estan en etapa de menopausia) entre las edades de 35 a 55 años experimentan sudores nocturnos, de igual forma 1 de 4 hombres; así que realmente es un problema común. El 50% de los encuestados, no estaban en edad de menopausia. Entonces ¿qué causará estos sudores?


Sudar profundamente en las noches, aunque no haga calor, podría ser normal. Sudar es el proceso que usa el cuerpo para enfriarse y balancearse a las temperaturas adecuadas.


Cuando sucede de forma anormal; o sea frecuentemente o cuando sudas demasiado, al punto que despiertas en la noche, entonces podría haber un problema. Todo lo que te haga interrumpir tu sueño innecesariamente, tiene el potencial de causar trastornos del sueño, lo cual suele afectar tu salud.



Causas Conocidas


1. Las hormonas - Los niveles de hormonas como las de estrógeno comienzan a disminuir especialmente antes de la menstruación, lo que puede provocar estos cambios en el organismo.

2. Los alimentos que consumimos podrían causar procesos químicos en nuestro organismo que provoque la activación de las glándulas sudoripanas.


Evita comer:

  • Alimentos picantes

  • Grasas saturadas

  • Bebidas alcohólicas

  • Café (de 6 a 7 horas antes de dormir)



3. Estrés y/o Ansiedad

4. Medicamentos

5. Apnea del Sueño – Un estudio clínico (1) demostró que hay una asociación entre este síntoma del sudor en la noche y Apnea del sueño. Si crees que este es tu caso, dejalo saber a tu médico.

6. Enfermedades de la Tiroides – La glándula de la tiroides regula la temperatura del cuerpo. Cuando tomas sustitutos de hormonas o medicamentos para regular la tiroides esta puede causar unas respuestas de ajuste en tu cuerpo.



¿Qué Puedes Hacer?


1. Averigua si tienes desbalance hormonal. Pide a tu médico que te haga pruebas de laboratorio para identificar que hormona está fuera de balance. Una vez tengas el resultado llama a nuestra practica (Getwell Integrative Health 787-428-4365) para crear un plan personalizado para ayudarte a balancear tus hormonas por medio de nutrición orto molecular y suplementación. Si tomas píldoras anticonceptivas, ve a tu medico, tal vez pueda cambiarte a otro o ajustar la dosis.


2. Elimina de tu dieta los alimentos altamente procesados, gluten, azúcar refinada, y los alimentos discutidos anteriormente.


3. Practica respiraciones profundas por al menos 4 minutos antes de irte a dormir, esto te relajará y disminuirá tu estrés y/o ansiedad. Aromaterapia y escuchar música relajante también son buenas ayudas para reducir estrés antes de dormir.


4. Si crees que los medicamentos te hacen despertar sudando en las noches, consulta a tu medico, tal vez puedan ajustar la dosis o cambiar el medicamento por uno que no cause estos efectos secundarios


5. La Apnea del Sueño es otro problema común que puede desencadenar una sudoración excesiva por la noche. Es una condición peligrosa que debe ser manejada con la ayuda de un médico, ya que los sudores nocturnos es una de las señales de Apneas del Sueño.


6. Si tienes una enfermedad de la tiroides, lo mas recomendable es enfocarte en los alimentos. La mayoría de las enfermedades de tiroides son enfermedades autoinmunes, cuyos. Episodios o “flares” están relacionados con la inflamación y permeabilidad intestinal. Evita alimentos que causan inflamación como el gluten, lactosa y azúcar añadida.


Llama para una cita en persona o virtual. En Getwell Integratiave Health te crearemos un plan de salud personalizado, que incluye recomendaciones sobre nutrición y movimiento, ajustes de estilo de vida, suplementos y mucho más.
Let's Getwell Integrative Health - 787-428-4365- 701 Ave Ponce De León, Suite 108-A - Miramar, PR 00907 - www.lgintegrartivehealth.com



184 views0 comments