top of page

La Inevitable Menopausia - Volumen 1: Aprende a Identificar la Perimenopausia

Updated: Aug 26, 2021


Una verdad que todo el mundo conoce es que ser mujer; NO ES FÁCIL. Nuestra vida es cambiante y llena de ciclos (menstruación, ciclo de fertilidad, perimenopausia, menopausia y posmenopausia).


Somos fabulosas, fuertes inteligentes, talentosas, trabajadoras .... podría añadir miles de adjetivos adicionales, pero prefiero usar este articulo para hablar de lo inevitable; la menopausia y de los síntomas que acompañan a esta etapa natural de la vida de la mujer.


Si estas leyendo este articulo, es que ya te preocupa entrar en esta fase de la vida. Estas a tiempo de tomar el control de tu salud y tu vida y prepárate para los cambios a los que te enfrentaras.


¿Qué es la menopausia?


Es la etapa o proceso gradual en la vida de la mujer en que su periodo y los ciclos menstruales se detienen. La menopausia es confirmada una vez han pasado 12 meses since tengas el período menstrual. (Usualmente comienza de los 40 - 59 años).


Algunas personas asocian la menopausia con el envejecimiento o lo tratan como si fuera una enfermedad. Sin embargo, no es una enfermedad, más bien es otra etapa natural en la vida de las mujeres.


Seamos realistas, no es la mejor fase de la vida de la mujer, pero tampoco es el final ni es el sello de ya no eres vibrante. Si nos preparamos y estamos conscientes de los cambios que vamos a experimentar en nuestro cuerpo, podemos crear un plan de vida para que sea lo mas llevadera posible y podamos ser funcionales y productivas.


Para hacer este plan (pathway), tenemos que aprender a identificar la perimenopausia.


¿Qué es la Perimenopausia?


La perimenopausia que no es lo mismo que la pre-menopausia. Perimenopausia significa; alrededor de la menopausia. Es la etapa en que comienzas a sentir síntomas y cambios en tu cuerpo como nunca los has experimentado, me refiero a cambios hormonales y en el ciclo menstrual. Durante esta fase, comienzas a tener desbalances hormonales los cuales podrían hacerte experimentar cambios de humor y cambios físicos en tu cuerpo. Los síntomas de la perimenopausia pueden durar de 4 a 8 años.


A esto le sumamos, que muchas mujeres sobre los 40 años ya han sido diagnosticadas con alguna condición autoinmune que comparte o intensifica los síntomas de la menopausia. Las enfermedades autoinmunes son mas comunes en las mujeres y muchas de ellas como la artritis reumatoide, también comienza a hacer sentir sus efectos a partir de los 40; lo que valida el comentario al principio de este articulo - ser mujer; NO ES FÁCIL.


La etapa de la perimenopausia suele comenzar de principio a mediados de cumplir los 40, pero en ocasiones podrías comenzar a sentir síntomas desde los 30 y tantos.


Recuerda, cada mujer es bio-individual, única, así que las experiencias no serán exactamente idénticas en todos los casos. Algunas mujeres tendrán síntomas mas severos que otras. Prepararse emocional y físicamente es el mejor plan que podemos hacer a fin de poderla manejar y sobrellevar mejor.


Síntomas de Perimenopausia




  • Períodos irregulares - Podrías experimentar cambios en la densidad de los flujos, irregularidad en la frecuencia y otros.

  • Cambios de humor (“Mood Swings”) - Tus usuales niveles de tolerancia podrían disminuir o podrías sentir irritación sin razón evidente.

  • Aumento de peso - Debido a cambios hormonales podrías echar unas libras de mas en el área abdominal. Esto es muy importante ya que podrías acumular grasa visceral, que puede conducir a otras complicaciones de la salud.

  • Sofocos conocidos en ingles como “Hot Flashes” - Sientes calor inexplicable (algunas mujeres experimentan sofocos intensos)

  • Sudores nocturnos - Estos son los hermanos gemelos de los “Hot Flashes”. Mientras duermes sientes sofocones que te hacen sudar e interrumpen tu sueño. (ver articulo "Sudores Nocturnos").

  • Dificultad para dormir - Usualmente debido a problemas hormonales. (ver articulo "¿Por qué despierto a media noche...)

  • Problemas para concentrarte o neblina cerebral - Este síntoma puede ser muy frustrante. Este es un síntoma compartido con enfermedades de la tiroides y otras condiciones autoinmune. (ver articulo "Neblina Cerebral")

  • Dolores de cabeza frecuente - En algunos casos podrías desarrollar migrañas

  • Palpitaciones - Estas pueden ser resultados de la hormonas, por ejemplo, bajos niveles de estrógeno.

  • Atrofia vaginal y reducción de libido - Secado y adelgazamiento de los tejidos vaginales. Esto puede causar una sensación de opresión vaginal durante las relaciones sexuales y hacer que experimentes ardor y/o dolor.


Como puedes ver, esta etapa en la vida de la mujer puede ser molestosa y estresante. Los desbalances hormonales pueden hacer que te sientas confundida y en estado de caos.


Nutrición: La alimentación saludable es clave, para el buen manejo de los síntomas de la menopausia



La buena alimentación es el cambio en estilo de vida que mas te ayudara a manejar la menopausia. En general, una buena alimentación contribuye mucho a tu salud en general, eso cuando estamos en la edad cerca a la perimenopausia, tenemos que mejorar nuestros hábitos alimentación y aprender a comer de forma inteligente (aprender a comer alimentos y nutrientes que den balance a nuestras hormonas y evitar alimentos procesados que causan inflamación y aceleran el envejecimiento y oxidación de nuestras células).







Alimentos que promueven balance hormonal


  • Proteínas orgánicas - Si comes proteína animal, hazlo con moderación y evita comerla en exceso. También, haz lo posible por que sea alimentado a base de pastos (“Grass-fed”) y libre de antibióticos y/u hormonas inyectadas. Si prefieres proteína vegetal debes buscar opciones altas en proteínas como las lentejas, garbanzos y almendras.

  • Grasas saludables - Aceites de Oliva y coco, pescados grasos como el salmón y nueces.

  • Frutas frescas y vegetales/raíces - Estos son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes que te ayudaran a nivel celular.


En resumen, procura llevar una dieta saludable, completa y balanceada que te satisfaga tus necesidades de micro y macronutrientes.


Alimentos que debes evitar:


  • Alimentos procesados, en especial los altamente procesados (pan, pastas de trigo, embutidos y otros)

  • Azúcar- El consumo de azúcar esta asociado a el aumento de peso, desbalance hormonal, sofocones, dolor de cabeza, inflamación y la lista es muy larga…

  • Picantes - Exacerban los sofocones (hot-flashes)

  • Exceso de sal - Usa sal marina o sal rosada Himalaya. El uso excesivo de sal está asociado con la disminución de estrógeno en el cuerpo.

  • Tomar bebidas alcohólicas con moderación ya que afectan tus niveles de azúcar en sangre e interfiere con la absorción de nutrientes que tanta falta te harán durante esta etapa de tu vida.


En Getwell Integrative Health, colaboramos con mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, para guiarlas y ayudarle por medio de guía nutricional (personalizada), técnicas de manejo del estrés y/o ajustes de estilo de vida que pueden afectar el sueño, la atención plena (mindfulness), movimiento. También te podemos ayudar a descubrir deficiencias de nutrientes y recomendar un plan de suplementos para apoyar los niveles hormonales (de libido y la disfunción suprarrenal). Llama para cita al 787-428-4365





Cambios en estilo de vida





  • Practica movimiento - Ejercitate, baila camina, practica el ejercicio que te guste. No pongas tu cuerpo en demasiado estrés, ejercitarse al extremo hará que tu cuerpo se estrese y esto puede conducirte a tener fatiga adrenal (o sea afectar tus hormonas aún más de la cuenta).

  • Crea rutinas de estiramiento - Tus articulaciones y músculos te lo agradecerán.

  • Practica “Mindfulness” - El manejo del estrés es sumamente importante en la eta de perimenopausia. Céntrate en las cosas importantes, enfócate en mejorar tu salud. Medita, haz ejercicios de respiraciones profundas y disfruta de los beneficios de la aromaterapia, terapia de música, etc.

  • Establece una rutina para preparar a tu cuerpo y mente para que duermas mas y mejor.


La menopausia es inevitable, la perimenopausia te hará experimentar cambios en tu vida, pero no es el final. Todos los síntomas que la acompañan se irán y esto será una experiencia mas en tu vida, de la que puedes salir airosa, mas fuerte y mas saludable.


Toma el control de tu salud. No dejes que las hormonas dicten tu vida antes ni después de la menopausia.


Balancea tus hormonas por medio de una buena alimentación y cambios en estilo de vida.


Enfócate en tu salud y bienestar y disfruta del resto de tu vida.


En el próximo artículo de esta serie, discutiremos lo que sucede cuando los ovarios ya no producen la misma cantidad de estrógeno ni de progesterona y el cuerpo comienza a depender de las glándulas suprarrenales.